Los recursos de Internet: el papel que juegan en el proceso enseñanza-aprendizaje del nivel educativo superior

Juan Carlos Valdés Godínes, Martha Ramírez López, Hugo Moreno Reyes, Angélica Núñez Urbina, Adrián Lugo García

Resumen


En este artículo se aborda la temática del uso del Internet, la explicación de la dinámicade aprendizaje generada por los diversos recursos contenidos en él y utilizados comoherramientas educativas por los alumnos de nivel superior. Para el caso de este trabajo,realizamos el planteamiento inicial de estructurar definiciones básicas acerca delInternet y sus recursos, exponemos algunos usos alternativos, muchos de los cuales yaexisten entre la comunidad estudiantil, y no es que dicha utilización esté esperando a serplanteada por la escuela o bien que los alumnos esperen a que los docentes les indiquenen qué consiste la utilización educativa y «correcta» del internet, pues en la mayoría delas ocasiones ni los mismos docentes sabemos en qué consisten estos aspectos, en tantodocentes, no hemos terminado de conocer los recursos de Internet y las posibilidadeseducativas de los mismos, sin embargo para el trabajo que realizamos es importantedetener el paso y reflexionar sobre las actividades instrumentalistas que la mayoríade las ocasiones implementamos y de las cuales podemos aprender a partir de dichareflexión, a ello el presente artículo pretende aportar algunos aspectos.

Palabras clave


recursos de internet; potencialidades educativas; conectivismo, habilidades cognitivas; tecnología digital

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.