Un ícono muy común en códices y en esculturas de la época de los mexicanos

Federico Beals Nagel Bielicke

Resumen


El ensayo presenta un acercamiento a un ícono que aparece en muchos contextos de los códices pictográficos del Altiplano Central en el periodo posclásico. Por los sitios donde aparece en los tōnalāmatl, libros rituales, creo que se asocia, por su forma a dos íconos muy conocidos, tlālticpac, la superficie de la tierra, y ātl tlachinōlli, el agua y lo quemado, la guerra según Alonso de Molina en su Vocabulario. Sin embargo, se cree que la combinación de ambos elementos tienen un sentido mucho más profundo y mejor representan la vida, yōliliztli, por ser la unión de los elementos fundamentales para la subsistencia en la época prehispánica, tōnacāyōtl. Es la síntesis de la tierra donde se planta el maíz, centli, junto con los elementos necesarios para su crecimiento el agua y el sol que en el fondo se representan en el Templo Mayor: la humedad, el calor y la luz.

Palabras clave


Mesoamérica; náhuatl; iconografía; posclásico; tōnalāmatl

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