Herramientas de gestión de cursos: estudio preliminar en la Universidad Nacional Autónoma de México

María del Carmen González-Videgaray, Rubén Romero Ruiz, Luz María Lavín Alanís

Resumen


La mayor parte de las instituciones de educación superior en México y el mundo han adoptado las herramientas de gestión de cursos, sobre todo basadas en Moodle. En la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se han generado múltiples iniciativas de este tipo, tanto institucionales como individuales. Hoy en día no existe un censo acerca de las instancias de Moodle que dan servicio a la UNAM. Se desconoce cómo son administradas. En este trabajo se brinda un panorama preliminar al respecto y se analiza, a través de encuestas aplicadas a los administradores, el caso particular de la dependencia con más plataformas registradas: la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la UNAM. Se observa que un alto número de profesores de carrera han decidido convertirse en administradores de plataformas, con la consecuente carga de trabajo, pero sin reconocimiento de la institución. Se exploran las causas de esta situación y se propone hacer una investigación de mayor alcance.


Palabras clave


Política; educación superior; tecnología educativa

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.