EL FUTURO DE MÉXICO A DEBATE (Prospectivas de Ayer, de Hoy y para Mañana)

Contenido principal del artículo

Tomás Miklos
Margarita Arroyo

Resumen

El presente estudio tiene la finalidad de describir el proceso que se llevó a cabo para la construcción y deconstrucción del futuro de México, a partir de la revisión de las prospectivas (en el ámbito económico, político, social, y cultural) generadas en los últimos 25 años, desde el año 1900 hasta 2015, realizando un ejercicio de retrospectiva que permita comparar las intuiciones acerca del porvenir de México de aquel entonces con lo que vivimos en el presente. De esta manera, se mostrará si las visiones formuladas fueron acertadas o no, de acuerdo a lo ocurrido actualmente. Además, con base en lo anterior, se busca exponer algunas propuestas que permitan concebir ciertas mejoras en los modelos construidos a futuro.

Detalles del artículo

Cómo citar
Miklos, T., & Arroyo, M. (2017). EL FUTURO DE MÉXICO A DEBATE (Prospectivas de Ayer, de Hoy y para Mañana). Multidisciplina, (23). Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/multidisciplina/article/view/58589
Biografía del autor/a

Tomás Miklos

TOMÁS MIKLOS es doctor en Ciencias Matemáticas por la Universidad de París (La Sorbona), ingeniero químico (UNAM) y maestría en Psicoanálisis (CIEP). Ha sido director
del Centro de Estudios Prospectivos de la Fundación Javier Barros Sierra; director del Centro Regional de Educación Fundamental para América Latina y el Caribe (CREFAL);
coordinador de Operaciones del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE), así como consultor nacional e internacional en materias educativa, prospectiva, ecológica y de TIC en educación. Actualmente es director general del Instituto Nacional de Asesoría Especializada y de Carbon Click (ECOPLANT): soluciones industriales al cambio climático. Es autor y coautor de los libros: Prospectiva, gobernabilidad y riesgo político. Instrumentos para la acción; Planeación prospectiva; una estrategia para el diseño del futuro; Planeación interactiva, nueva estrategia para el logro empresarial; Las decisiones políticas. De la planeación a la acción; Diagnóstico
y prospectiva de la educación superior en México, así como de múltiples artículos sobre desarrollo personal y planeación publicados en revistas especializadas.

Margarita Arroyo

Es doctorante del Programa “Sociedad de la Información y
el Conocimiento” en la Universitat Oberta de Catalunya. Obtuvo el Diploma de Estudios Avanzados en Ciencia Política y Administración por la misma universidad.
Ha sido colaboradora en la organización y el desarrollo de diversos proyectos e investigaciones relacionados con la educación, las TIC, la comunicación y la prospectiva. Ha publicado en coautoría el libro Gobernabilidad, prospectiva y riesgo político. Instrumentos para la acción; coordinó el estudio “El futuro de la educación a distancia y el e-learning en América Latina. Una visión prospectiva”, publicado por el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE) Actualmente es
consultora en prospectiva.