ARGUMENTACIÓN Y CAMBIO DE CREENCIAS

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Ariel Félix Campirán Salazar

Resumen

La educación media superior y superior debe proporcionar a sus agentes epistémicos una visión y experiencia que les permita reflexionar sobre el cambio de sus creencias; ella tiene un compromiso epistémico clave: que sus agentes promuevan el cambio justificado de creencias. Esto cumpliría con el compromiso de formar una actitud analítica-crítica en sus agentes con respecto a las teorías establecidas. Una condición necesaria para llevar a cabo un cambio de este tipo es el argumentar, i.e. detrás de todo cambio racional de creencias, hay al menos un argumento. Esto hace del argumentar una habilidad analítica de pensamiento especial. Por ello la enseñanza del argumentar es una condición clave para cumplir con la responsabilidad social que la educación superior tiene. Mediante el argumentar es posible sopesar la fuerza epistémica de las conclusiones con base en la fuerza de las premisas.  Ello puede hacer factible un cambio racional de creencias. En este ensayo describo que puede hablarse de cambio como sustitución de una creencia. Cambiar una creencia importante podría ser a su vez una base para el cambio racional de teorías

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Cómo citar
Campirán Salazar, A. F. (2017). ARGUMENTACIÓN Y CAMBIO DE CREENCIAS. Murmullos Filosóficos, 6(12), 19–30. Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/murmullos/article/view/61254
Biografía del autor/a

Ariel Félix Campirán Salazar, Universidad Veracruzana

Catedrático de la Facultad de Filosofía de la Universidad Veracruzana, Tiempo Completo Titular, 1985-2016. Coordinador de la Academia Estatal de Habilidades de Pensamiento Crítico y Creativo del AFBG-UV: (2013-2014; 2016-17). Director y Editor de la Revista de filosofía Ergo, Universidad Veracruzana. (1987-2016). Líneas de investigación: Habilidades de pensamiento crítico y creativo. Toma de decisiones y resolución de problemas