Repensando el miedo y la VIOLENCIA a través de la generización del espacio público en el CCH-Naucalpan

Contenido principal del artículo

LUZ DEL CARMEN PRIETO ARTEAGA
JUDITH MANUSCH
JESÚS NOLASCO NÁJERA

Resumen

El presente artículo describe y analiza la importancia de visibilizar la vio- lencia hacia las mujeres en las escuelas y fuera de ellas, particularmente en el Plantel Naucalpan. Se recupera la experiencia de las estudiantes recabadas mediante un taller y la realización de cartografías sociales, en donde se describen de modo interseccional, distintas formas de convivencia en la escuela, estando presente una sistemática y sistémi- ca violencia de género.

Detalles del artículo

Cómo citar
PRIETO ARTEAGA, L. D. C., MANUSCH, J., & NOLASCO NÁJERA J. (2020). Repensando el miedo y la VIOLENCIA a través de la generización del espacio público en el CCH-Naucalpan. Murmullos Filosóficos, 8(17), 52–63. Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/murmullos/article/view/76330
Biografía del autor/a

LUZ DEL CARMEN PRIETO ARTEAGA, Colegio de Ciencias y Humanidades, Naucalpan

Licenciada en Sociología, maestra en Relaciones México-Estados Unidos, por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México. Desde el 1984 ha sido profesora del Colegio de Ciencias y Humanidades de la UNAM adscrita al plantel Naucalpan en las materias de Ciencias Políticas y Sociales e Historia de México. Actualmente es la responsable del Programa de Atención a la Problemática de Género (PROGÉNERO) en dicho plantel.

JUDITH MANUSCH, Colegio de Ciencias y Humanidades, Naucalpan

Licenciada en Antropología Social y Cultural (Universidad Libre de Berlín), maestrante de la Maestría Estudios Latinoa- mericanos Interdisciplinarios (Universidad Libre de Berlin) y Estudios de la Mujer (UAM Xochimilco). Multiplicadora de “Teatro de lxs Oprimidxs”, certificado por el espacio cultural KURINGA en Berlín, Alemania.

JESÚS NOLASCO NÁJERA, Colegio de Ciencias y Humanidades, Naucalpan

Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública (CP), maestro en Docencia para la Educación Media Superior en Ciencias Sociales (MADEMS-CS), y candidato a doctor en Ciencias Políticas y Sociales, por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México. Desde el 2007 ha sido profesor del Colegio de Ciencias y Huma- nidades de la UNAM. Actualmente es profesor adscrito al plantel Naucalpan en la materia de Ciencias Políticas y Sociales.