Giros en la mirada: la perspectiva de GÉNERO como un medio para visibilizar a las mujeres

Contenido principal del artículo

BRISA ROMERO MARTÍNEZ

Resumen

El género o la construcción cultural sobre lo masculino y lo femenino, restringe como una camisa de fuerza a las mujeres. Esto a partir de roles y estereotipos de género que limi- tan, frenan, violentan e impiden que los suje- tos se desarrollen y vivan satisfechos(as) con los demás y con ellos(as) mismos(as). En ese sentido, la perspectiva de género adquiere vital importancia al ser un instrumento que permite ver y pensar de manera diferente a las personas y plantear posibilidades de vida más justas. Este texto aborda en qué consiste esta mirada crítica y la relevancia que tiene en nuestro contexto actual, pues evidencia las relaciones entre personas a partir de los ordenamientos de género como producto de la cultura y no de una organización natu- ral ya dada e inamovible.

Detalles del artículo

Cómo citar
ROMERO MARTÍNEZ B. (2020). Giros en la mirada: la perspectiva de GÉNERO como un medio para visibilizar a las mujeres. Murmullos Filosóficos, 8(17), 70–77. Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/murmullos/article/view/76332
Biografía del autor/a

BRISA ROMERO MARTÍNEZ, Colegio de Ciencias y Humanidades, Oriente

Licenciada en Pedagogía y en Literatura Dramática y Teatro, maestra en Pedagogía por la UNAM. Profesora de asignatu- ra de tlriid i-iv en plantel Oriente.