¿Qué es ser un HOMBRE de verdad? La coeducación sentimental de los chicos y el aprendizaje de la equidad

Contenido principal del artículo

CARLOS LOMAS

Resumen

De acuerdo con los estudios de género de orientación feminista, en este texto se insiste en la idea de que la masculinidad no es solo un hecho derivado del azar biológico sino también, y, sobre todo, una construcción cultural, es decir, el efecto de un aprendizaje cultural. Por ello no existe una forma universal de ser hombre, sino múltiples maneras de ser hombres que se construyen y se manifiestan de formas di- ferentes teniendo en cuenta las diferencias de clase social, de orientación sexual, de ideología, de instrucción cultural, de raza y de etnia... Sin embargo, la hegemonía de una masculinidad aliada con los mandatos culturales de las sociedades patriarcales nos obliga a fomentar en las aulas formas equi- tativas y democráticas de masculinidad y a trabajar en las instituciones escolares a favor de la coeducación sentimental de los chicos. Porque las formas tradicionales de la mascu- linidad misógina, opresiva y violenta no solo perjudican a las mujeres sino también, aun- que de otras maneras y en diferente grado, a los hombres.

Detalles del artículo

Cómo citar
LOMAS, C. (2020). ¿Qué es ser un HOMBRE de verdad? La coeducación sentimental de los chicos y el aprendizaje de la equidad. Murmullos Filosóficos, 8(17), 84–103. Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/murmullos/article/view/76334
Biografía del autor/a

CARLOS LOMAS, IES no 1 de en Gijón (España)

Catedrático de Lengua castellana y Literatura en el IES no 1 de en Gijón (España) y ha sido asesor de formación del pro- fesorado. Autor, entre otros libros, de Los chicos también lloran (Paidós), ¿Todos los hombres son iguales? (Paidós) y ¿El otoño del patriarcado? (Península).