¿Qué es ser un HOMBRE de verdad? La coeducación sentimental de los chicos y el aprendizaje de la equidad

CARLOS LOMAS

Resumen


De acuerdo con los estudios de género de orientación feminista, en este texto se insiste en la idea de que la masculinidad no es solo un hecho derivado del azar biológico sino también, y, sobre todo, una construcción cultural, es decir, el efecto de un aprendizaje cultural. Por ello no existe una forma universal de ser hombre, sino múltiples maneras de ser hombres que se construyen y se manifiestan de formas di- ferentes teniendo en cuenta las diferencias de clase social, de orientación sexual, de ideología, de instrucción cultural, de raza y de etnia... Sin embargo, la hegemonía de una masculinidad aliada con los mandatos culturales de las sociedades patriarcales nos obliga a fomentar en las aulas formas equi- tativas y democráticas de masculinidad y a trabajar en las instituciones escolares a favor de la coeducación sentimental de los chicos. Porque las formas tradicionales de la mascu- linidad misógina, opresiva y violenta no solo perjudican a las mujeres sino también, aun- que de otras maneras y en diferente grado, a los hombres.


Palabras clave


UNAM,CCH,Bachillerato,Docencia,autonomía,conocimiento,enseñanza,aprendizaje,alumnos,estudiantes,educación,pedagogía,investigación

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Número de Reserva de Derecho al uso exclusivo título de la Difusión vía red de cómputo denominada MURMULLOS FILOSÓFICOS es el certificado con número de reserva 04-2016-041813341600-203 el cual fue tramitado ante el Instituto Nacional del Derecho de Autor (INDAUTOR).

La responsabilidad de los textos publicados en Murmullos Filosóficos recae exclusivamente en sus autores y su contenido no necesariamente refleja el criterio de la institución.