Cosmopolitismo, migración y dignidad humana

Contenido principal del artículo

Damián Bravo Zamora

Resumen

En este texto presento algunos aspectos esenciales del debate contemporáneo en torno al derecho de los Estados-nación a controlar su ujo migratorio, y en particular, al derecho de los gobiernos a cerrar dis- crecionalmente sus fronteras a migrantes pací cos. Concentrándome en las propuestas del lósofo David Miller en su más reciente libro (Strangers in our Midst, 2016), presento su argumentación a favor de tal dere- cho dependiendo de la distinción que él traza entre “cosmopolitismo fuerte” y “cosmopolitismo débil”. De endo la idea de que, si lográsemos caracterizar incluso el cosmopolitismo débil à la Miller, como re- quiriendo que cualquier política migratoria, deba estar justi cada ante los y las migrantes —un requerimiento a propósito del cual, sugiero, la propuesta de Miller es ambigua—, de ello se desprendería que tal políti- ca debe ser compatible con el respeto a la dignidad humana de los y las migrantes. Si bien este requeri- miento no resuelve el debate contemporáneo a favor de la propuesta de fronteras abiertas, sí nos ayuda a comprender que los Estados-nación deben contar con una justi cación tal antes de concebirse a sí mismos como reclamando el monopolio del uso legítimo de la violencia.

Detalles del artículo

Cómo citar
Bravo Zamora, D. (2021). Cosmopolitismo, migración y dignidad humana. Murmullos Filosóficos, 1(1), 51–64. Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/murmullos/article/view/78438
Biografía del autor/a

Damián Bravo Zamora, Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM

Estudió una licenciatura en Filosofía y una maestría en Filosofía de la Ciencia en la UNAM. Obtuvo su doctorado en Filosofía en el Trinity College de Dublín, Irlanda. Ha realizado estancias de investigación en universidades de Alemania, y una estancia postdoctoral en la UAM-Cuajimalpa. Actualmente desempeña sus labores docentes en la UNAM y en la Universidad Anáhuac México.