Tiempos actuales: Democracia y Liberalismo

Rigel Escuadra Ayala

Resumen


Actualmente, la mayoría de los países han incorporado la concep- ción de Estado a su sociedad y adoptado un modelo político de- mocrático, lo que ha provocado que la democracia se vanaglorie como el ideal de un pueblo dotado de gobierno. Hablamos, pues, de De- mocracias, algunas con sus diferentes matices (constitucional, directa, representativa, etc.) que se rigen por principios comunes: la regla de la mayoría, es decir, las decisiones son tomadas por lo que elige la mayoría de los ciudadanos o representantes de los mismos. Se tiene al voto y a la representatividad como armas primordiales con las que la democracia se de ende ante otras formas de gobierno.

Aprendí en la escuela, hace años, qué era la democracia, la creí magní- ca como modelo de gobierno. Sin embargo, recientemente se me deve- ló un gran problema con el ejercicio de ésta: ¿qué problema hay con este sistema que nos ha permitido salir del autoritarismo?, ¿qué problema hay con la voz de la mayoría?, ¿hay algún problema con que los representan- tes del pueblo tomen las decisiones, siendo éstos portavoces de lo que su pueblo exige? Y, una de las preguntas que considero clave: ¿las leyes garantizan el bien de la sociedad por el hecho de haber sido tomadas por la mayoría?


Palabras clave


UNAM,CCH,Bachillerato,Docencia,autonomía,conocimiento,enseñanza,aprendizaje,alumnos,estudiantes,educación,pedagogía,investigación

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Número de Reserva de Derecho al uso exclusivo título de la Difusión vía red de cómputo denominada MURMULLOS FILOSÓFICOS es el certificado con número de reserva 04-2016-041813341600-203 el cual fue tramitado ante el Instituto Nacional del Derecho de Autor (INDAUTOR).

La responsabilidad de los textos publicados en Murmullos Filosóficos recae exclusivamente en sus autores y su contenido no necesariamente refleja el criterio de la institución.