Tiempos actuales: Democracia y Liberalismo

Contenido principal del artículo

Rigel Escuadra Ayala

Resumen

Actualmente, la mayoría de los países han incorporado la concep- ción de Estado a su sociedad y adoptado un modelo político de- mocrático, lo que ha provocado que la democracia se vanaglorie como el ideal de un pueblo dotado de gobierno. Hablamos, pues, de De- mocracias, algunas con sus diferentes matices (constitucional, directa, representativa, etc.) que se rigen por principios comunes: la regla de la mayoría, es decir, las decisiones son tomadas por lo que elige la mayoría de los ciudadanos o representantes de los mismos. Se tiene al voto y a la representatividad como armas primordiales con las que la democracia se de ende ante otras formas de gobierno.

Aprendí en la escuela, hace años, qué era la democracia, la creí magní- ca como modelo de gobierno. Sin embargo, recientemente se me deve- ló un gran problema con el ejercicio de ésta: ¿qué problema hay con este sistema que nos ha permitido salir del autoritarismo?, ¿qué problema hay con la voz de la mayoría?, ¿hay algún problema con que los representan- tes del pueblo tomen las decisiones, siendo éstos portavoces de lo que su pueblo exige? Y, una de las preguntas que considero clave: ¿las leyes garantizan el bien de la sociedad por el hecho de haber sido tomadas por la mayoría?

Detalles del artículo

Cómo citar
Escuadra Ayala, R. (2021). Tiempos actuales: Democracia y Liberalismo. Murmullos Filosóficos, 1(1), 90–95. Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/murmullos/article/view/78443
Biografía del autor/a

Rigel Escuadra Ayala, Colegio de Ciencias y Humanidades, Sur

Estudiante de sexto semestre del CCH plantel Sur. Hizo sus estudios de secundaria en Iniciación Universitaria de la ENP 2.

Ingresó al plantel Sur en el año 2017. Desde el primer semestre se integró a dos talleres culturales: “Teatro sin Límites” de la profesora Cynthia Guadarrama, donde desarrolla la escritura, el montaje y la presentación de algunas obras de teatro; La Sonate de la Nuit del profesor Víctor H. Méndez, grupo coral que ha dirigido junto con él durante los dos últimos años.

La escritura se ha vuelto una de sus fortalezas con la que sustenta sus trabajos. En el Colegio, su buen aprovechamiento en las materias de lectoescritura lo ha llevado a colaborar tanto en el contenido como en la elaboración de la revista Imaginatta. Mucho tiempo quiso estudiar Letras Hispánicas, pero ha decidido estudiar la carrera de Literatura Dramática y Teatro para poder integrar sus tres pasiones: música, escritura y teatro.