Ecofeminismo y Filosofía Femenino-Masculino. Pensar la mismidad alteridad desde la ética de Lizbeth Sagols

Contenido principal del artículo

Roberto Rafael Arteaga Mackinney

Resumen

Con la publicación de Femenino-Masculino. Pensar la mismidad alteridad desde la ética2, Lizbeth Sagols nos muestra que se puede proponer algo importante en tiempos de crisis cuando apremia responder a la cuestión de la identidad, “¿qué hacer con la alteridad que somos?”, al tiempo que invita a sus lectores a leer de manera más cuidadosa y reflexiva ponderando atentamente algunas cuestiones centrales de la ética sistemática contemporánea; cuestiones que apuntan a tener una prioridad en el porvenir. Señala Sagols que su perspectiva de análisis es fundamentalmente ética, “entendemos por ética la responsabilidad ante las potencias o posibilidades con las que contamos en tanto humanos y la necesidad de autoconstruirnos a partir de éstas, más allá del sexo-género que decidimos asumir, representar o deconstruir” (p. 13). De manera que nos presenta una reflexión crítica radical al problema de una hiperseparación entre lo femenino y lo mas- culino, hiperseparación o “dualismo” establecido en la tradición losó ca occidental en distintos niveles, y que nalmente determinó la forma en como nos concebíamos ontológicamente (e ideológicamente, patriarca- do/feminismo) y que justi caba el dominio del agente racional mascu- lino (hombres) sobre el paciente sujeto femenino (naturaleza, mujeres).

Detalles del artículo

Cómo citar
Arteaga Mackinney, R. R. (2021). Ecofeminismo y Filosofía Femenino-Masculino. Pensar la mismidad alteridad desde la ética de Lizbeth Sagols. Murmullos Filosóficos, 1(1), 104–111. Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/murmullos/article/view/78445
Biografía del autor/a

Roberto Rafael Arteaga Mackinney, Colegio de Ciencias y Humanidades, Sur

Doctor en losofía por la Facultad de Filosofía y
Letras de la UNAM. Recibió las distinciones Norman Sverdling por la Mejor tesis de Maestría en Filosofía (2006- 2007). Medalla y Diploma: “Mejores tesis del Programa de Maestría y Doctorado en Filosofía 2006-2007”. CEP- UNAM. Es Profesor Interino de la Facultad de Filosofía y Letras y Profesor Titular de Medio Tiempo de nitivo de las asignaturas de Filosofía I y II,enelCCH, plantel Sur, UNAM. Autor del libro Los principios de la justicia de John Rawls. Derivación, prioridad y crítica (2012). Ha publicado diversas traducciones, entre las que destacan: La Política Filosó ca de Jean Jacques Rousseau de Simone Goyard- Fabre. Traducción en colaboración con Lizbeth Sagols S. Editorial Á nita, México, 2008. La politique philosophique de J.-J. Rousseau.