Feminismo y política

Contenido principal del artículo

Leticia González Salas

Resumen

El texto aborda los inicios de la segunda ola del femi- nismo en México y las características que lo definieron. Las feministas de los años setenta militaban en la izquierda y sostuvieron desde su propia experiencia el origen del feminismo como un movimiento intrínsecamente político y de izquierda. Esta postura las llevó a trabajar a contracorriente en busca de méto- dos efectivos que pudieran ayudar a consolidar los de- rechos de las mujeres, centrando su atención en dos enfoques complementarios. Por un lado, el estudio de las categorías y conceptos que les permitieran situar- se teóricamente en el escenario que estaban constru- yendo y, por otro lado, el activismo político que hacia efectivas sus la ideas. Como resultado de todo esto, en la última década del siglo xx lograron posicionarse en lugares estratégicos dentro de la política mexicana y esto permitió que se pudiera hacer efectivos algunos de los derechos fundamentales para las mujeres.

Detalles del artículo

Cómo citar
González Salas L. (2021). Feminismo y política. Murmullos Filosóficos, 1(2), 62–69. Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/murmullos/article/view/78944
Biografía del autor/a

Leticia González Salas, Colegio de Ciencias y Humanidades,

Licenciada y maestra en Filosofía por la unam. Es profesora Ordinaria de Carrera Asociada “C” Tiempo completo a contrato en la materia de Filosofía, en el Colegio de Ciencias y Humanidades plantel Azcapotzalco.