¿Qué es la mente patriarcal para Claudio Naranjo?

Contenido principal del artículo

Aida del Carmen San Vicente Parada

Resumen

La mente patriarcal se basa en las relaciones de domi- nio-sumisión, alimentadas por la violencia, la tiranía de la razón por sobre el sentimiento y el autoritaris- mo. El patriarcado no comprende el amor, ni la consi- deración por los otros, no negocia, sino que impone, y se expande sin medida, debido al ansia de competir y ganar; ello nos permite explicar la explotación de la naturaleza y la normalización de la violencia. El con- cepto de mente patriarcal fue acuñado por Claudio Naranjo. En estas líneas su concepto será analizado y contrastado con las ideas de Leonardo Bo .

Detalles del artículo

Cómo citar
San Vicente Parada, A. del C. (2021). ¿Qué es la mente patriarcal para Claudio Naranjo?. Murmullos Filosóficos, 1(2), 81–90. Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/murmullos/article/view/78952
Biografía del autor/a

Aida del Carmen San Vicente Parada, Colegio de Ciencias y Humanidades

Estudió la licenciatura y maestría en Derecho por la unam, ambas con mención honorí ca, con estudios en pedagogía y actualmente doctorante, recipiendaria de la Medalla Alfonso Caso 2014; presidenta del grupo de Retórica y Argumentación Jurídica. Analista en Latitud Megalópolis. Ha publicado en diversas revistas como: Amicus Curiae, Arts Iuris, Tirant LoBlanch y Animal Político. Es dictaminadora en la Revista Mexicana de la Facultad de Derecho, miembro del Colegio de Profesores de Derecho Civil de la unam. Ha sido catedrática en diversas instituciones como: División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho de la unam, Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, uvm, eneo, entre otras. Exproductora del Programa Sí es penal, en Radio Ius unam. Autora de voces jurídicas para el Diccionario Panhispánico Jurídico de la Real Academia Española (RAE). Es autora de guías de estudio, programas de estudio y plataformas educativas para la unam y para la uvm. Cuenta con un diplomado en bioética por la unam y fue revisora de los programas de estudio temas selectos de biología y derecho y bioderecho para la especialización en derecho sanitario.