Pensar lo masculino: una perspectiva cinematográfica

Josué David Sánchez Hernández

Resumen


La ciencia médica detalla que la siología de la eya- culación se apoya en dos fases: una le abre paso, mientras que la otra es su clausura. Juntas integran un mecanismo que no sobrepasa los sesenta segun- dos. En ese sentido, ¿debemos considerar a la eya- culación solamente como la historia de un instante? En este texto elaboramos una lectura de dos lmes para problematizar acerca de estas fases o estadios, pero abordados desde una perspectiva que explora la constitución psíquica del sujeto masculino del deseo. En el primero de estos lmes, a partir de un sedimento de experiencias que llevan al personaje principal hacia una conducta sexual inhibitoria, cuestionamos la idea del n sexual como un fenómeno de la potencia fáli- ca y de acentuación de la vida erótica. En el segundo, se propone una lectura de la castración en un sujeto masculino en el que, al mecanismo de la amenaza freudiana, se suma también el de la percepción. Esta lectura se da dentro del marco de la disparidad de los goces masculino y femenino, pero recalcando que, aunque el primero es un hecho de palabras, también comparte algo con el registro de lo real.


Palabras clave


UNAM,CCH,Bachillerato,Docencia,autonomía,conocimiento,enseñanza,aprendizaje,alumnos,estudiantes,educación,pedagogía,investigación

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Número de Reserva de Derecho al uso exclusivo título de la Difusión vía red de cómputo denominada MURMULLOS FILOSÓFICOS es el certificado con número de reserva 04-2016-041813341600-203 el cual fue tramitado ante el Instituto Nacional del Derecho de Autor (INDAUTOR).

La responsabilidad de los textos publicados en Murmullos Filosóficos recae exclusivamente en sus autores y su contenido no necesariamente refleja el criterio de la institución.