Pensar lo masculino: una perspectiva cinematográfica

Contenido principal del artículo

Josué David Sánchez Hernández

Resumen

La ciencia médica detalla que la siología de la eya- culación se apoya en dos fases: una le abre paso, mientras que la otra es su clausura. Juntas integran un mecanismo que no sobrepasa los sesenta segun- dos. En ese sentido, ¿debemos considerar a la eya- culación solamente como la historia de un instante? En este texto elaboramos una lectura de dos lmes para problematizar acerca de estas fases o estadios, pero abordados desde una perspectiva que explora la constitución psíquica del sujeto masculino del deseo. En el primero de estos lmes, a partir de un sedimento de experiencias que llevan al personaje principal hacia una conducta sexual inhibitoria, cuestionamos la idea del n sexual como un fenómeno de la potencia fáli- ca y de acentuación de la vida erótica. En el segundo, se propone una lectura de la castración en un sujeto masculino en el que, al mecanismo de la amenaza freudiana, se suma también el de la percepción. Esta lectura se da dentro del marco de la disparidad de los goces masculino y femenino, pero recalcando que, aunque el primero es un hecho de palabras, también comparte algo con el registro de lo real.

Detalles del artículo

Cómo citar
Sánchez Hernández J. D. (2021). Pensar lo masculino: una perspectiva cinematográfica. Murmullos Filosóficos, 1(2), 91–102. Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/murmullos/article/view/78953
Biografía del autor/a

Josué David Sánchez Hernández, Colegio de Ciencias y Humanidades,

Matemático por la Facultad de Ciencias de la unam. Es docente de nivel medio y superior desde hace más de 10 años. Ha publicado textos de Matemáticas para Grupo Editorial Mx. Actualmente es profesor de asignatura en el Colegio de Ciencias y Humanidades plantel Naucalpan, en el cual está a cargo del ciclo de conferencias Matemáticas y Psicoanálisis.