Equidad de Género

El Colegio de Ciencias y Humanidades tiene entre sus principales objetivos el motivar y propiciar en su comunidad la equidad de género, entendida esta como un principio normativo que prescribe la igualdad de oportunidades tanto para mujeres como para hombres. Dentro de nuestro Colegio buscamos generar espacios dentro de los cuales se motive la reflexión y el trabajo interdisciplinario para que nuestros estudiantes adquieran herramientas conceptuales y prácticas que les permitan valorar la justicia como una herramienta fundamental para la consolidación de una sociedad democrática, esto con base en el ejercicio crítico de la ciudadanía.

Un elemento constitutivo de este ejercicio crítico es, indiscutiblemente, la equi- dad de género, pues ésta contribuye a que se visibilice a quienes están en situación de desventaja y además, de esta forma, se pueda trabajar para que todos tengan las mismas posibilidades. Somos conscientes de que una sociedad justa y democrática debe garantizar el desarrollo de sus ciudadanos por igual, sin distinción de género o de orientación sexual. Por ello, el Colegio busca incentivar mecanismos de inclusión, así como garantizar condiciones para que sus integrantes alcancen una vida digna.

Para lograr lo anterior, es indispensable que nuestra comunidad logre conocer y socializar el conocimiento adquirido sobre equidad, igualdad, justicia e inclusión. Por tal motivo, en la presente edición de Murmullos Filosóficos, en su número 17, dedi- camos un espacio para hablar de la equidad de género y de temas afines que son un reflejo fiel de las inquietudes sociales que están emergiendo actualmente no sólo en nuestra sociedad sino en el mundo.

Tabla de contenidos

Editorial

ÍNDICE EQUIDAD DE GÉNERO PDF
Zyanya Sánchez Gómez 3
PÁGINA LEGAL: EQUIDAD DE GÉNERO PDF
Zyanya Sánchez Gómez 4
Editorial: Equidad de Género PDF
Zyanya Sánchez Gómez 5

Dossier

Aportaciones SOCIOLÓGICAS sobre ecofeminismo PDF
ROCÍO VALDÉS QUINTERO 6-11
Los (insurgentes) estudios de GÉNERO y la (urgente) interrupción legal del embarazo PDF
PEDRO MEZA HERNÁNDEZ 12-23
La gestión de las políticas con PERSPECTIVA de género en el Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Nacional Autónoma de México: perspectivas, análisis y reflexiones PDF
ALICIA SANDRA TOVAR JARDINEZ 24-29
La Independencia de MÉXICO: desde una perspectiva de género PDF
SILVIA PALMA ATLIXQUEÑO 30-39
La alteridad ODIADA PDF
ALEJANDRO VÁSQUEZ GUERRERO 40-45
¿Por qué no se ha logrado la EQUIDAD de género en las áreas de ciencia? PDF
MIREYA MONROY CARREÑO, PATRICIA MONROY CARREÑO 46-51
Repensando el miedo y la VIOLENCIA a través de la generización del espacio público en el CCH-Naucalpan PDF
LUZ DEL CARMEN PRIETO ARTEAGA, JUDITH MANUSCH, JESÚS NOLASCO NÁJERA 52-63
“Te quiero con sabor a CHOCOLATE”... PDF
ALMA PATRICIA LÓPEZ HERNÁNDEZ 64-69
Giros en la mirada: la perspectiva de GÉNERO como un medio para visibilizar a las mujeres PDF
BRISA ROMERO MARTÍNEZ 70-77
¿Por qué EDUCAR con perspectiva de género? PDF
MONTSERRAT LIZETH GONZÁLEZ GARCÍA, ZYANYA SÁNCHEZ GÓMEZ 78-83
¿Qué es ser un HOMBRE de verdad? La coeducación sentimental de los chicos y el aprendizaje de la equidad PDF
CARLOS LOMAS 84-103

NUESTRA ILUSTRADORA

NUESTRA ILUSTRADORA:La obra erótica de Rigel Herrera PDF
HÉCTOR BACA 104-105

Reseña

Reseña: La GUERRA no tiene rostro de mujer PDF
MARIANA DALZEL 107-110


Número de Reserva de Derecho al uso exclusivo título de la Difusión vía red de cómputo denominada MURMULLOS FILOSÓFICOS es el certificado con número de reserva 04-2016-041813341600-203 el cual fue tramitado ante el Instituto Nacional del Derecho de Autor (INDAUTOR).

La responsabilidad de los textos publicados en Murmullos Filosóficos recae exclusivamente en sus autores y su contenido no necesariamente refleja el criterio de la institución.