La Filosofía y su enseñanza: 50 años del CCH

En la actualidad vivimos en un mundo complejo y dinámico, en donde las relaciones entre los seres hu- manos y éstos con el entorno cambian rápidamente día con día. Ante esta situación que implica asumir decisio- nes asertivas minuto a minuto, es que el conocimiento y la reflexión cotidiana basada en los planteamientos losó - cos son más urgentes que nunca.

De esta manera, el Colegio de Ciencias y Humanidades es consciente de la importancia de la losofía como disci- plina que implica el análisis del bien pensar relacionado con el bien decir, hecho que sin duda es parte del Modelo Educativo del Colegio, pues en el proceso de enseña-apren- dizaje los docentes guían e invitan constantemente a los alumnos a desarrollar un punto de vista crítico en relación con su ser y sus circunstancias, lo cual no está alejado de los principios losó cos del cch como son: aprender a aprender, aseryahacer.

Es por este motivo que este tercer número de Murmullos Filosó cos está dedicado a “La losofía y la enseñanza”, en el que a través de diversos artículos, maestras y maestros nos entregan sus experiencias y respuestas en torno a pregun- tas como: ¿qué es la losofía y para qué sirve?, ¿por qué en- señar losofía en el nivel medio superior?, ¿cómo se aplica la losofíaenelsigloxx?

A lo largo de estos 12 textos por parte de maestras y maestros como Ma. Carmen Calderón, María Estela Gar- cía-Torres Cruz, Víctor Manuel Sandoval González, Alfonso Flores Verdiguel, Paola Elizabeth de la Concepción Zamora Borge, Gema Góngora Jaramillo, Jorge Jared Platas Curiel, Mario Santiago Galindo, Luis Felipe Badillo Islas, Guillermo Marín Castillo, Jorge A. Villamil Rivas, J. Javier de San José Ramírez y Jorge L. Gardea Pichardo, demuestran que hoy más que nunca la losofía es importante para que todos,

MURMULLOS FILOSÓFICOS | 5 | ENERO-JUNIO 2021

en conjunto, pensemos en las causas y consecuencias que vivimos hoy como humanidad, y sobre los cambios que el desarrollo digital provocará no sólo en la vida co- tidiana de nuestros estudiantes sino en la enseñanza, hecho que se verá reflejado en los aprendizajes de los estudiantes; todo acompañado por las ilustraciones de Viera Khovliáguina.

De esta manera, con la publicación de este número de Murmullos Filosó cos, el Colegio demuestra una vez más que estamos a la vanguardia en el análisis y en el pensamiento crítico en torno a nuestro presente. Que nuestros profesores y alumnos no se detienen en el pa- sado, sino que trabajan día con día en entender el hoy y así poder afrontar el mañana con responsabilidad, con criterio y con los conocimientos losó cos que nos han caracterizado a lo largo de 50 años de existencia del cch. Sean bienvenidos a este tercer número de nuestra revista.

Dr. Benjamín Barajas Sánchez Director General del Colegio de Ciencias y Humanidades

Tabla de contenidos

SUMARIO

Jorge Gardea Pichardo
PDF
1

Página Legal

Página Legal: La Filosofía y su enseñanza: 50 años del CCH
Jorge Gardea Pichardo
PDF
2

Presentación Murmullos Filosóficos

Benjamín Barajas Sánchez
PDF
4

Editorial

Jorge Gardea Pichardo
PDF
5

Ensayos

Ma Carmen Calderón
PDF
9-12
María Estela García-Torres Cruz
PDF
13-21

Artículos

Víctor Manuel Sandoval González, Ángel Alfonso Flores Verdiguel
PDF
22-30
Paola Elizabeth de la Concepción Zamora
PDF
31-37
Gema Góngora Jaramillo
PDF
38-51
Jorge Jared Platas Curiel
PDF
52-61
Mario Santiago Galindo
PDF
62-73
Luis Felipe Badillo Islas
PDF
80-89
Guillermo Marín Castillo
PDF
90-98

Artista Invitado

Jorge Gardea Pichardo
PDF
74-79

Testimonios

Jorge A. Villamil Rivas
PDF
99-101
Jorge A. Villamil Rivas
PDF
105-109

Reseñas

J. Javier de San José Ramírez
PDF
110-115
Jorge Gardea Pichardo
PDF
116-131


Número de Reserva de Derecho al uso exclusivo título de la Difusión vía red de cómputo denominada MURMULLOS FILOSÓFICOS es el certificado con número de reserva 04-2016-041813341600-203 el cual fue tramitado ante el Instituto Nacional del Derecho de Autor (INDAUTOR).

La responsabilidad de los textos publicados en Murmullos Filosóficos recae exclusivamente en sus autores y su contenido no necesariamente refleja el criterio de la institución.