Enfoque y alcance

Es una revista semestral de arbitraje estricto que privilegia la publicación de trabajos sobre el sur y sureste de México, así como del Caribe y Centroamérica, aunque también está abierta a propuestas sobre textos de otras latitudes. La edita el Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, ubicado en Mérida, Yucatán. Recibe artículos y reseñas críticas de novedades editoriales bajo el compromiso de no haber sido sometidos simultáneamente a otro medio. Los escritos deben ser inéditos y pueden presentarse en español, francés, inglés o maya yucateco.

Proceso de evaluación por pares

PENÍNSULA (ISSN: 1870-5766) es una revista semestral de arbitraje estricto bajo la modalidad de doble ciego (peer review) que privilegia la publicación de trabajos sobre el sur y sureste de México, así como del Caribe y Centroamérica, aunque también está abierta a propuestas sobre textos de otras latitudes. La edita el Centro Peninsular en Humanidades y en Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, ubicado en Mérida, Yucatán. Se reciben artículos y reseñas críticas de novedades editoriales bajo el compromiso de no haber sido sometidos simultáneamente a otro medio. Los escritos deben ser inéditos y pueden presentarse en español, francés, inglés o maya yucateco. Los artículos son evaluados por especialistas. Se requieren dos opiniones favorables para ser publicados. En caso de que uno de los árbitros no apruebe el texto presentado, éste se somete a una tercera valoración. Dos dictámenes negativos implican el rechazo del artículo. El proceso es anónimo. Cuando un texto es aceptado para su publicación, PENÍNSULA se reserva el derecho de realizar las modificaciones formales necesarias para lograr una mayor uniformidad y claridad en la presentación. Los autores que publican en nuestra revista recibirán tres ejemplares impresos del número en el que aparece su texto.

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente investigación al publico apoya a un mayor intercambio de conocimiento global.

Directorio

Coordinación de Humanidades
Coordinadora
Domingo Alberto Vital Díaz

Director del Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales
Adrián Curiel Rivera  

Secretario Académico
Ricardo López Santillán

Secretario Técnico
Roger Esponda Ayanegui

Editor de Península
David de Ángel García 

Jefe de publicaciones
Salvador Tovar Mendoza

 

Principios éticos, política de detección de plagio y declaración sobre negligencia

Responsabilidades o comportamiento del Consejo Editorial

El Consejo Editorial define y hace públicas las normas para la publicación de artículos en la revista, y se encuentra siempre dispuesto a justificar y analizar cualquier controversia en el proceso de evaluación.

  • Define los criterios de evaluación y los da a conocer a los autores.
  • Selecciona los textos que corresponden a la línea editorial de la revista y cumplen con los requisitos académicos establecidos en las normas editoriales.
  • Impulsa los estándares académicos y científicos de los contenidos de la revista.
  • Asegura el cumplimiento de los procesos de revisión (es decir, de dictaminación “doble ciego” o “por pares”), cuidando que los trabajos seleccionados sean dictaminados por dos o más especialistas en la materia abordada y manteniendo el anonimato tanto de autor(es) como de dictaminadores.
  • Asume la responsabilidad de informar debidamente a los autores la fase del proceso editorial en que se encuentra el texto enviado, así como de las resoluciones del dictamen.

Responsabilidades o comportamiento de los Editores

  • Los editores se responsabilizan de todo lo publicado en la revista. Se esfuerzan por satisfacer las necesidades de los lectores y autores, así como por mejorar constantemente la calidad y el impacto de la revista e impulsar sus estándares académicos y científicos.
  • Los editores están dispuestos a publicar correcciones, aclaraciones, retractaciones y disculpas cuando sea necesario.
  • La decisión de los editores de aceptar o rechazar un trabajo para su publicación está basada únicamente en la importancia del artículo, la originalidad, la claridad y la pertinencia que el trabajo represente para la revista.
  • Los editores se comprometen a garantizar la confidencialidad del proceso de evaluación.
  • Luego del proceso de dictaminación y en tanto el artículo sea declarado “publicable” por parte de los revisores, el Consejo Editorial y los editores son responsables de decidir qué artículos serán publicados en la revista.
  • Los editores evalúan los manuscritos y su contenido intelectual sin distinción de color de piel, género, orientación sexual, creencias religiosas, origen étnico, nacionalidad o filosofía política de los autores.
  • Los editores no divulgan ninguna información sobre un manuscrito enviado a persona alguna que no sea el autor correspondiente, revisores, revisores potenciales u otros asesores editoriales.
  • Los materiales inéditos dados a conocer en un manuscrito enviado no se utilizan en investigaciones personales de los editores o ningún miembro de la revista sin el consentimiento expreso y por escrito del autor. La información privilegiada o las ideas obtenidas a través de la revisión por pares son confidenciales y no se utilizan para obtener ventajas personales. Los editores toman decisiones justas e imparciales para garantizar un proceso de revisión por pares justa y apropiada.

Responsabilidades de los autores

  • Los autores deben garantizar que sus manuscritos son producto de su trabajo original y que los datos han sido obtenidos de manera ética. Además, deben garantizar que sus trabajos no han sido previamente publicados o que no estén siendo considerados en otra publicación. Se considerará a un trabajo como previamente publicado cuando ocurra cualquiera de las siguientes situaciones:
  1. Cuando el texto completo haya sido publicado.
  2. Cuando fragmentos extensos de materiales previamente publicados formen parte del texto enviado a la revista.
  3. Cuando el trabajo sometido a la revista este contenido en memorias publicadas in extenso (40% o más del contenido de texto).

Estos criterios se refieren a publicaciones previas en forma impresa o electrónica.

  • Para la publicación de sus trabajos, los autores deben seguir estrictamente las normas editoriales para la publicación de artículos.
  • Los autores de informes de investigación originales deben presentar una descripción precisa del trabajo realizado, así como una argumentación objetiva de su importancia.
  • Cada documento debe contener suficiente información y referencias para permitir a otros utilizar el trabajo. Declaraciones fraudulentas o deliberadamente inexactas constituyen un comportamiento poco ético y son inaceptables.
  • Los autores deben asegurarse de que han escrito en su totalidad las obras originales. Las fuentes utilizadas deben ser registradas adecuadamente. Los autores deben citar las publicaciones que han sido influyentes en la naturaleza del trabajo presentado. La información obtenida de forma privada, a través de conversaciones, correspondencias o discusiones con terceros, no debe ser usada sin explícito permiso escrito de la fuente.
  • La autoría debe limitarse a aquellos que han hecho una contribución significativa a la concepción, diseño, ejecución o interpretación del estudio. Todos aquellos que han hecho contribuciones significativas deben aparecer como co-autores. La/las, el o los autores principales deben asegurar que todos los co-autores se incluyen en el artículo y que todos han visto y aprobado la versión final del documento y han acordado su presentación para su publicación.
  • Un autor no debería, en general, publicar los manuscritos que describen esencialmente la misma investigación en más de una revista o publicación primaria. La presentación del  mismo manuscrito a más de una revista constituye un comportamiento poco ético y su publicación es inaceptable.
  • Los autores deben revelar en su manuscrito cualquier conflicto de financiamiento o de interés que pudiera influir en los resultados o interpretación de su manuscrito. Todas las fuentes de apoyo financiero (y/o auspicio institucional) recibido para la realización del proyecto deben ser reveladas.
  • Cuando un autor descubre un error o inexactitud significativa en su obra publicada, es su obligación notificar de inmediato al Contacto soporte de la revista y cooperar con los editores para retractarse o corregir el documento.
  • El plagio en todas sus formas constituye una conducta editorial no ética y es inaceptable. En consecuencia, cualquier manuscrito que incurra en plagio será eliminado y no considerado para su publicación.

 Responsabilidades de los revisores

  • Los revisores se comprometen a notificar sobre cualquier conducta no ética de los autores y señalar toda la información que pueda ser motivo para rechazar la publicación de los artículos. Además, deben comprometerse a mantener de manera confidencial la información relacionada con los artículos que evalúan.
  • Para la revisión de los trabajos, los revisores deben contar con las directrices que les permitan realizar esta tarea. Dichas directrices deben ser proporcionadas por el editor y son las que deben considerar para la evaluación.
  • Todo revisor seleccionado debe notificar en el menor tiempo posible al editor si está calificado para dictaminar la investigación contenida en el manuscrito que se le envió, o  si por el contrario no está en la posibilidad de hacer la revisión. En este último caso, puede sugerir a otro colega para participar en este proceso.
  • Cualquier manuscrito recibido para su revisión debe ser tratado como documento confidencial. No se debe mostrar o discutir con otros expertos, excepto con autorización del editor.
  • Los revisores se deben conducir de manera objetiva. Toda crítica personal al autor es inapropiada. Los revisores deben expresar sus puntos de vista con claridad y con argumentos válidos.
  • Toda información privilegiada, o las ideas obtenidas a través de la revisión por pares, deben ser confidenciales y no se utilizarán para obtener ventajas personales.
  • Los revisores no deben evaluar los manuscritos en los que tengan conflictos de intereses.
  • El editor estará en constante comunicación con los revisores durante el proceso de dictaminación de los artículos.

Historial de la revista

El primer fascículo de PENÍNSULA fue publicado a finales de 2005 por la entonces Unidad Académica de Ciencias Sociales y Humanidades (UACSHUM) bajo la dirección del Dr. Mario Humberto Ruz quien igualmente fungió como editor. Un consejo editorial conformado por especialistas de diversas disciplinas daría seguimiento a esta primera etapa. Para el Vol. II, 1, primavera 2007,y ya bajo la adscripción institucional de Centro Peninsular en Humanidades y en Ciencias Sociales (CEPHCIS), la antropóloga Daniela Maldonado se incorporó como editora a la par del Dr. Ruz lo que dio crecimiento y continuidad al trabajo editorial de PENÍNSULA. La incorporación del Dr. Ricardo López Santillán como editor a partir del Vol. VII, 2, Otoño 2012, permitió estabilizar e institucionalizar la revista como el órgano científico oficial de la UNAM en la ciudad de Mérida, Yucatán. A partir del Vol. X, 2, julio-diciembre 2015, es el Dr. Rubén Torres Martínez quien funge como editor bajo la asesoría de un consejo editorial consolidado por expertos de distintas disciplinas y diversas partes del mundo.