Envíos online

¿Ya cuenta con nombre de usuaria/o / contraseña para Península?
Vaya a identificación

¿Necesita un nombre de usuario/a / contraseña?
Vaya a registro

Es necesario registrarse e identificarse para poder enviar artículos online y para comprobar el estado de los envíos.

 

Normas para autores/as

1)Enviar como archivo electrónico al correo revista.peninsula.cephcis@gmail.com

2)Se empleará tipografía Times New Roman tamaño punto 12, a doble espacio y con sangría al inicio de cada párrafo. Para hacer la sangría deberá utilizarse la tecla tabulador.

3) Usando márgenes superior e inferior de 2.5 cm y derecho e izquierdo de 3 cm, la extensión de los artículos debe ser de entre 20 y 35 páginas, incluidos bibliografía, mapas e ilustraciones. Las reseñas no deberán exceder las siete cuartillas. Todas las páginas deben estar numeradas.

4) El título del texto debe aparecer al comienzo de la página inicial, centrado y en negritas. En la siguiente línea, hacia el margen derecho, el nombre del autor o autores con una nota al pie en la que se consignen sus datos académicos (institución, dirección, teléfono, y correo electrónico). Los datos personales u otra forma de identificación sólo pueden figurar en la primera página para facilitar que los originales sean arbitrados de manera anónima.

5) Luego del nombre del autor o de los autores, también en la página inicial, se deberá incluir un resumen de no más de 150 palabras, así como un listado de no más de cinco palabras clave.

6)El título del artículo debe traducirse al inglés. Se colocará después del resumen, centrado en negritas.

7)Después del título en inglés, se deberá incluir un abstract de no más de 150 palabras en inglés, así como un listado de no más de cinco palabras clave, también en inglés.  

8)La primera vez que aparezca una sigla en el texto, se escribirá entre paréntesis, precedida de su forma extensa. En las siguientes ocasiones bastará con la sigla.   

9) Las notas explicativas al pie deben ser breves y siempre con números arábigos (evitar el uso de asteriscos u otro tipo de señalización).

10) Una cita textual en español, o en cualquier otra lengua, cuya extensión no sea mayor de cinco líneas, va entrecomillada y en redondas.

11) Una cita textual de cinco líneas o más, en cualquier lengua, debe transcribirse sin comillas en un bando: la transcripción debe formarse aparte del cuerpo del texto, separada de éste por una línea en blanco arriba y abajo, en 11 puntos, con espacio sencillo y con sangría izquierda.

12) Las referencias bibliográficas, hemerográficas, electrónicas y orales se colocan dentro del cuerpo del texto, siguiendo el sistema parentético de The Chicago Manual of Style, es decir, (Apellido año, páginas). En el caso de fuentes documentales, se citan en nota a pie de página. En ambos casos, si la cita de determinada obra se repite, se permite el uso de la abreviatura latina ibid., sin embargo, se recomienda evitar su uso excesivo; incluso se sugiere solamente repetir el número de página. No utilizar op. cit. ni idem.

13) En la presentación de primeras versiones se acepta que mapas, ilustraciones e imágenes vengan insertas en el texto en baja resolución.

14) Una vez que los trabajos sean aceptados, las imágenes que tengan derechos de autor deberán contar con el permiso para su reproducción. El autor será el encargado de tramitar las autorizaciones respectivas. Todo el soporte visual se entregará en archivos electrónicos aparte, con la fórmula “Entrada imagen 1”, “Entrada imagen 2” y en alta definición, formato TIFF, resolución en pixeles de 300 dpi (puntos por pulgada). Para impresión en papel, el modo de color de estos debe ser CMYK; para el formato digital usar la forma RGB. Es responsabilidad de cada autor entregar imágenes, gráficas, tablas o cualquier otro material visual en condiciones óptimas y listo para ser enviado a la imprenta.

15) Al final del texto las referencias deben colocarse utilizando como modelo The Chicago Manual of Style en su forma “autor-año”.


ALGUNOS EJEMPLOS 

Libros

WACQUANT, Loïc. 2006. Entre las cuerdas. Cuadernos de un aprendiz de boxeador. Argentina: Siglo XXI Editores.

BORJA, Jordi y Manuel Castells. 2000. Local y global. La gestión de las ciudades en la era de la información. México: Taurus.

Capítulos de libros

WALLESTEIN, Immanuel. 1991. “Universalismo, racismo y sexismo, tensiones ideológicas del capitalismo”. En Raza, nación y clase, edición de Etienne Balibar e Immanuel Walerstein, 49-62. Madrid: IEPALA.

Artículos en revista 

SMITH, Neil. 2002. “New Globalism, New Urbanism: Gentrification as Global Urban Strategy”. Antipode 34 (3): 427-450.

Artículos en periódico  

GAYOU SOTO,Sandra.2017. "Las escuelas del Periférico, entre carencias y violencias". La Jornada Maya, 3 de abril.

HUERTA ORTIZ,César. 2017. "En duda, película de Guillermo Arriaga". Diario de Yucatán, 1 de abril. Consultado el 24 de abril de 2017. http://yucatan.com.mx/espectaculos/cine/duda-pelicula-guillermo-arriaga     

Tesis

ITURRIAGA ACEVEDO, Eugenia. 2011. “Las elites de la ciudad blanca: racismo, prácticas y discriminación étnica en Mérida, Yucatán”. Tesis de doctorado en antropología. UNAM.

Documentos

Se citará el archivo de procedencia, ramo o sección, legajo, expediente, ficha conteniendo el nombre (o breve descripción del contenido en caso de no tenerlo), lugar, año y foja o fojas, con las abreviaturas: f. o ff., diferenciando las fojas de verso o vuelta con la abreviatura v. (ej: ff. 7-22v).

Conferencias o Ponencias

STAVENHAGEN, Rodolfo. 2012. “Culturas populares y diversidad cultural”. Conferencia magistral presentada en la Cátedra UNESCO sobre Patrimonio y Diversidad Cultural, CRIM-UNAM, Cuernavaca, 11 de octubre.

Páginas web

Instituto Nacional de Estadística y Geografía. INEGI. 2012. “Censo de Población y Vivienda 2010. México en Cifras. Información Nacional por entidad Federativa y Municipio. Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave”. Consultado el 19 de septiembre. http://www3.inegi.org.mx/sistemas/mexicocifras/default.aspx?src=487&e=30.

Observaciones

En el caso de más de tres autores, se refiere sólo al primero seguido de la locución latina et al. Cuando se cite más de una obra del mismo autor, a renglón seguido, después de cinco guiones largos, con sangría francesa, poner el resto de la referencia; enliste su obra de lo anterior a lo posterior en función del año. Si el nombre del autor es desconocido, la referencia se alfabetiza por el título (evítese el uso de “Anónimo”). En caso de ser necesario, se añadirán datos adicionales como el tomo y el volumen específicos, la colección en la que aparece la publicación, el nombre del traductor o traductora. Cuando se quiera hacer alusión al año de una primera edición, ésta se pone entre corchetes antes del año de la referencia; si es necesario se citarán en todo el texto ambas ediciones. Para fuentes orales se permite el uso de pseudónimos u otro tipo de identificador alfanumérico de la fuente dentro del paréntesis, acompañado del año en que se obtuvo la información.

La guía breve de The Chicago Manual of Style se puede consultar en:http://www.chicagomanualofstyle.org/tools_citationguide.html
nota: corroborar que se trate de la pestaña del sistema “autor-año”.

 

Lista de comprobación de preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, se les requiere a los autores que indiquen que su envío cumpla con todos los siguientes elementos, y que acepten que envíos que no cumplan con estas indicaciones pueden ser devueltos al autor.

  1. El envío no ha sido publicado previamente ni se ha enviado previamente a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al / a la editor/a).
  2. El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  3. Si esta enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones en Asegurando de una revisión a ciegas) han sido seguidas.
 

Nota de copyright

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2013-2013.

 

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.

 


Dr. David de Ángel García
Editor de Península
revista.peninsula.cephcis@gmail.com 
Teléfonos: +52 (999) 9228446 al 48 Ext. 153
Red UNAM: 26728, 26729, 26544 y 26545 Ext. 153

Península, volumen XIII, número 2, julio-diciembre 2018, es una publicación semestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, a través del Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales, Calle 43, sin número, entre 44 y 46, Colonia Industrial, C.P. 97150, Mérida, Yucatán, México, Tel. (999) 9228446, (999) 9228447 y (999) 9228448, extensión 153, http://www.revistas.unam.mx/index.php/peninsula/, revista.peninsula.cephcis@gmail.com. Editor responsable: Dr. David de Ángel García. Reserva al uso Exclusivo No. 04-2018-030514010500-203, ISSN: en trámite, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número, Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales, Calle 43, sin número, entre 44 y 46, Colonia Industrial, C.P. 97150, Mérida, Yucatán, México, fecha de la primera publicación, 31 de enero de 2018. El contenido de los artículos es responsabilidad de los autores y no refleja el punto de vista de los árbitros, del Editor o de la UNAM. Se autoriza la reproducción de los artículos (no así de las imágenes) con la condición de que se cite la fuente completa y se respeten los derechos de autor.