Del milagro mexicano a la globalización neoliberal y su materialización en la ciudad de Mérida, México

Contenido principal del artículo

Flora Cabranes Méndez
Mauricio Domínguez Aguilar
Rafael Ortiz Pech

Resumen

Mucho se ha escrito sobre el neoliberalismo y la globalización en general, y algo, sobre la presencia de estos fenómenos en Yucatán. Lo novedoso de este trabajo es que construye una narrativa que engarza importantes hitos de los planos internacional, nacional y local, para dar cuenta de la forma concreta en que estos fenómenos se materializaron en la ciudad de Mérida, mostrando la interrelación entre dichos ámbitos. Se abordan tres periodos, partiendo del ascenso y la decadencia del "milagro mexicano", que favoreció la llegada de la globalización neoliberal en México. Los siguientes dos periodos (1982-1986 y 1987-1993) dan cuenta de la transición al modelo globalizado neoliberal en México y su materialización en Mérida. Se trata de una época convulsa de grandes cambios: en México, reformas, privatizaciones, retroceso del Estado y, en Mérida, el paso de la economía henequenera a la maquila y un crecimiento urbano desordenado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cabranes Méndez, F., Domínguez Aguilar, M., & Ortiz Pech, R. (2019). Del milagro mexicano a la globalización neoliberal y su materialización en la ciudad de Mérida, México. Península, 14(1). https://doi.org/10.22201/cephcis.25942743e.2019.14.1.68815
Biografía del autor/a

Flora Cabranes Méndez, Universidad Autónoma de Yucatán

Unidad de Ciencias Sociales del Centro de Investigaciones Regionales (UCS-CIR) de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY)

Mauricio Domínguez Aguilar, Universidad Autónoma de Yucatán

Unidad de Ciencias Sociales del Centro de Investigaciones Regionales (UCS-CIR) de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY)

Rafael Ortiz Pech, Universidad Autónoma de Yucatán

Facultad de Economía, UADY