Conocimientos sobre colorantes vegetales. Contenidos para la educación intercultural en ciencias

Segundo Quintriqueo M., Maritza Gutiérrez S., Ángel Contreras G.

Resumen


El problema que aquí se aborda se relaciona con los conocimientos culturales mapuches actuales asociados a la producción de colorantes vegetales. El objetivo es evaluar los tintes vegetales empleados en la cultura mapuche como colorantes vitales, para contribuir a una didáctica de las ciencias naturales basada en conocimientos educativos mapuches que favorezca la educación intercultural. La metodología empleada es descriptiva, con base en entrevistas semiestructuradas, con análisis de contenidos apoyado en el programa Atlas-ti. Los resultados aportan una base de conocimiento que permitirá mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje en ciencias naturales en contextos de escuelas rurales con estudiantes mapuches y no mapuches, respetando y valorando las diferencias culturales.


Palabras clave


Educación intercultural; Ciencias naturales; Saberes mapuches; Colorantes vegetales

Texto completo:

PDF


Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación Perfiles Educativos
perfiles@unam.mx
Teléfono: 56226986, ext. 2224