Temática y alcance

ACTA SOCIOLÓGICA es un foro plural, abierto a la exposición y el debate de una amplia gama de problemáticas, temas y enfoques teórico-metodológicos concernientes al estudio de lo social. La revista  se publica de forma cuatrimestral e incluye artículos y ensayos inéditos que son resultados o avances de investigaciones relacionadas con la sociología, en particular, y las ciencias sociales, en general.

Para ser incluidos en la publicación, es necesario que los trabajos se encuentren libres de compromisos  editoriales con cualquier otra  revista u órgano editorial. Cada contribución será sometida a evaluación tipo doble ciego por académicos especializados en la temática que sea presentada. El fallo de los dictaminadores será inapelable y determinará la aceptación o rechazo de las propuestas. El Consejo Editorial de la revista acordará el número en que aparecerán los textos que resulten aprobados.

 

Política de secciones

Artículos

Marcado Envíos abiertos Marcado Indexado Marcado Revisión por pares

Reseña

Marcado Envíos abiertos Marcado Indexado Sin marcar Revisión por pares

Traducción

Marcado Envíos abiertos Marcado Indexado Sin marcar Revisión por pares

Nota de investigación

Marcado Envíos abiertos Marcado Indexado Marcado Revisión por pares

Otros artículos

Marcado Envíos abiertos Marcado Indexado Marcado Revisión por pares
 

Proceso de revisión por pares

Todos los artículos y notas de investigación serán sometidos a dictamen por pares académicos en la modalidad “Doble ciego”. Los dictaminadores no pertenecerán a la misma institución del autor.

 

 

Frecuencia de publicación

A los y las estudiantes y público interesado en sociología y su relación multidisciplinar.

Periodicidad: Cuatrimestral

 

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente investigación al publico apoya a un mayor intercambio de conocimiento global.

 

Archivado

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un archivo distribuido entre las bibliotecas participante, permitiendo a dichas bibliotecas crear archivos permanentes de la revista con fines de preservación y restauración. Ampliar información...

 

Directorio

Fundador

Ricardo Pozas Arciniega †

 

 

Director

Ignacio Rubio Carriquiriborde 

 

Editor

Alejandro Gabriel Flores Medel

 

 Co-editora

Patricia Campos Cázares

 

Responsable de la edición impresa

Domingo Cabrera Velázquez

 

Consejo Editorial

Facultad de Ciencias Política y Sociales (FCPyS - UNAM):

Alejandra González Bazúa, Mónica Guitián Galán, Christian Ascensio Martínez, Verónica López Nájera, Ana Escoto Castillo, Natanael Reséndiz Saucedo, Teresa Rodríguez de la Vega Cuéllar, Adriana Murguía. 

  

Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco (UAM-A):

Olga Alejandra Sabido Ramos

El Colegio de México

Julio Boltvinik Kalinka

Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS)

 Héctor Díaz Polanco

 Instituto de Investigaciones Jurídicas

Karina Ansolabehere


Instituto de Investigaciones Sociales


Fiorella Mancini

Lidia Girola


UAM-CUAJIMALPA


Jorge Galindo

NORMATIVIDAD, FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES DEL CONSEJO EDITORIAL

 

Normatividad

El Consejo Editorial de Acta Sociológica es el órgano académico encargado de supervisar, programar y autorizar las actividades de la revista en torno a la publicación de artículos, ensayos y reseñas. Conformado por estudiosos de las ciencias sociales de distintas dependencias de educación superior e investigación mexicanas, mantiene comunicación por vía electrónica y sesiona una vez al año. Los miembros son propuestos por el director de la revista, el editor o algún miembro del Consejo y se eligen mediante el consentimiento de los integrantes. Cuando un consejero incumpla sistemáticamente sus responsabilidades y/o manifieste su intención de dejar su cargo, será sustituido por otro académico a través del mencionado proceso de elección.

 

Funciones

  • Aprobar la agenda anual de publicaciones de la revista.
  • Proponer, revisar y aprobar convocatorias para recibir artículos, ensayos y/o reseñas.
  • Sugerir o autorizar árbitros académicos para dictaminar artículos y ensayos recibidos.
  • Discutir, proponer y aprobar proyectos editoriales para la inclusión de la revista en bases de datos, índices académicos y otras convocatorias.
  • Sugerir modificaciones de tipo editorial para la mejora de la revista.
  • Coadyuvar a resolver el fallo de artículos condicionados.

 

 

Responsabilidades

Los consejeros editoriales tienen la responsabilidad de acudir a las reuniones anuales y, asimismo, formar parte de las discusiones y acuerdos que se toman por vía presencial o mediante comunicación electrónica.


 

Consejo Asesor Internacional

Universidad Nacional de Quilmes

 

Alejandro Blanco

 

 

Universidad de San Pablo

 

Luiz Carlos Jackson

 

 

Universidad del País Vasco

 

Dr. César Manzanos Bilbao

 

 

Universidad Rovira i Virgili

 

Dr. Alberto Reig Tapia 

 

Datos legales

Una publicación cuatrimestral editada por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, Circuito Cultural Mario de la Cueva, Ciudad Universitaria C.P. 04510, Delegación Coyoacán. Editor responsable: Alejandro Gabriel Flores Medel. Número de Certificado de Licitud de Título 4473. Número de Certificado de Licitud de Contenido 3757. Número de Reserva a Título en Derechos de Autor 04-2012-032917322700-203. ISSN-electrónico- En trámite.

 

Índices

Acta Sociológica aparece en los siguientes índices: CICH (Centro de Información Científica y Humanística); CLASE (Citas Latinoamericanas en Ciencias Sociales y Humanidades); IRESIE (Índice de Revistas de Educación Superior e Investigación Educativa); HELA (Hemerografía Latinoamericana); PAIS (Public Affairs Information Service); Sociological Abstracts; Ulrich´s International Periodicals Directory; INIST (Institut de L´s Information Scientifique et Technique); International Biography of the Social Sciences; Zeller Verlag; International Political Science Abstracts. Acta Sociológica se encuentra incluida en los siguientes catálogos: Catálogo de revistas científicas y arbitradas de la UNAM www.revistas.unam.mx Catálogo Latindex (América Latina, el Caribe, España y Portugal) www.latindex.unam.mx, ELSEVIER (http://www.journals.elsevier.com/acta-sociologica/)

 

Breve historia de la revista

En 1969 comienza la primera época de Acta Sociológica, distinguiéndose por una concepción integral de la docencia, la investigación y la acción inspirada por los maestros Ricardo Pozas e Isabel Horcasitas; para entonces, la revista era una colección de varias series sin una periodicidad estricta. La revista dejó de publicarse en 1978 para resurgir después de 9 años en 1987 (su segunda época) como una publicación periódica (idealmente cuatrimestral) de la entonces Coordinación de Sociología que había sustituido al Centro de Estudios del Desarrollo. Desde entonces, con una nueva línea editorial, la revista se inclinó por el tratamiento de temas cruciales y de actualidad para la sociología, abriendo su espacio a otras culturas disciplinarias y a colegas de otras instituciones, incluyendo en sus secciones traducciones y reseñas de libros.

 

Suscripción a la revista impresa

El trámite de suscripción a la revista se realiza a través del Departamento de Publicaciones de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

Costo por ejemplar $300 pesos mexicanos

Descuento del 50% a la comunidad acedémica de la UNAM

Tels. 56229470 al 78, ext. 1061, 1062

publicacionesfcpys@gmail.com

 

Normas y políticas editoriales

NORMAS Y POLÍTICAS EDITORIALES

 

ACTA SOCIOLÓGICA es un foro plural, abierto a la exposición y el debate de una amplia gama de problemáticas, temas y enfoques teórico-metodológicos concernientes al estudio científico de lo social. La revista se publica de forma cuatrimestral e incluye textos que son resultados o avances de investigaciones relacionadas con la sociología, en particular, y las ciencias sociales, en general.

 

El Consejo Editorial sólo recibirá y someterá a arbitraje trabajos inéditos en español que no hayan sido publicados anteriormente de forma impresa o electrónica. Antes de enviar sus contribuciones, las y los autores deberán verificar que sus textos cumplan con las normas y políticas editoriales que a continuación se enuncian.

 

 

I. Modalidades de publicación

 

a) Artículos: Extensión de 4000 a 7000 palabras en formato Word tomando en consideración la bibliografía y las notas al pie, así como la versión en español e inglés del título, el resumen (no mayor a 200 palabras) y seis descriptores o key words. Se deberán exponer claramente los objetivos del trabajo, el enfoque teórico-metodológico adoptado, las estrategias de recolección y/o sistematización de datos, y los principales resultados obtenidos.

b) Notas de investigación: Extensión de 3000 a 4000 palabras en formato Word tomando en consideración la bibliografía y las notas al pie, así como la versión en español e inglés del título del texto. No se incluirán abstrac ni palabras clave. Se podrán enviar reflexiones teóricas.

c) Traducciones: Extensión máxima de 7000 palabras en formato Word tomando en consideración la bibliografía y las notas al pie, así como la versión en español e inglés del título del texto. Los traductores se encargarán de conseguir los permisos necesarios para la publicación.

d) Reseñas: Extensión máxima de 2000 palabras en formato Word tomando en consideración la bibliografía y las notas al pie. Los libros reseñados deberán ser productos de las ciencias sociales.

 

* Para el caso de los artículos y las notas de investigación, se entregará una versión completa del manuscrito y una versión ciega donde se omitan todos los datos que revelen la identidad del o los autores (nombres propios, nombres de proyectos vigentes de investigación, nombres de publicaciones).

 

 

 

II. Documentación de los autores

 

Toda contribución tendrá que ser acompañada de los siguientes documentos:

 

  • Formato de datos del autor o la autora que incluya una breve semblanza, grados académicos, institución donde trabaja, línea(s) de investigación que desarrolla, dirección electrónica, nacionalidad, ciudad de origen, RFC y domicilio legal.

 

  • Declaración de originalidad del trabajo escrito firmada y escaneada. Se deberá verficiar que los datos del documento coincidan con los del trabajo enviado.

 

Los formatos se pueden obtener al registrarse en el portal Web de la revista (http://journals.unam.mx/index.php/ras/about/submissions#privacyStatement), o bien solicitarse por correo electrónico.

 

 

III. Referencias, abreviaturas y blbliografía

 

 

Referencias

 

Los autores cuidarán que todas las citas textuales o referencias a obras contenidas en sus trabajos sean anotadas siguiendo estrictamente el sistema de citación a pie de página como a continuación se indica:

 

Libros

 

Con un autor

Apellidos (coma), nombre del autor, año de la edición entre paréntesis (coma), título en cursivas (coma), editorial (coma), lugar de edición (coma), páginas referidas indicadas con la abreviatura “p.” si se trata de una sola página o “pp.” si se trata de varias páginas (punto).

 

Con dos autores

Apellidos del primer autor (coma), nombre del primer autor (coma), nombre y apellido del segundo autor, año de la edición entre paréntesis (coma), título en cursivas (coma), editorial (coma), lugar de edición (coma), páginas referidas indicadas con la abreviatura “p.” si se trata de una sola página o “pp.” si se trata de varias páginas (punto).

 

Con tres o más autores

Apellidos del primer autor (coma), nombre del primer autor (coma), nombre y apellido del segundo autor, nombre y apellido del tercer autor, año de la edición entre paréntesis (coma), título en cursivas (coma), editorial (coma), lugar de edición (coma), páginas referidas indicadas con la abreviatura “p.” si se trata de una sola página o “pp.” si se trata de varias páginas (punto).

 

Capítulos de libros

 

Apellidos y nombres de los autores, año de la edición entre paréntesis (coma), título del capítulo entre comillas (coma), nombre del libro en cursivas precedido de la preposición “en” (coma), editor o editorial (coma), lugar de la edición (coma), páginas referidas indicadas con la abreviatura “p.” si se trata de una sola página o “pp.” si se trata de varias páginas (punto).

 

 

 

Artículos de revistas

 

Apellidos y nombres de los autores, año de la edición entre paréntesis (coma), título del documento entre comillas (coma), nombre de la revista en cursivas precedido de la preposición “en” (coma), volumen (abreviatura “vol.”) (coma), número (abreviatura “núm.”) (coma), editor o editorial (coma), lugar de la edición (coma), páginas referidas indicadas con la abreviatura “p.” si se trata de una sola página o “pp.” si se trata de varias páginas (punto).

 

Abreviaturas para las referencias

Cuando una misma obra sea citada más de una vez en el cuerpo del texto, se emplearán las siguientes abreviaturas (con cursivas y seguidas de un puto).

 

Idem.

Cuando se cite la misma obra y las mismas páginas que en la referencia anterior.

 

 

Ibid.

Cuando se cite la misma obra pero diferente página que en la referencia anterior. Ejemplo: Ibid., p. 15.

 

Op. cit.

Cuando se cite una obra que fue referida previamente pero no corresponde con la nota inmediata anterior. Antes de la abreviatura se añadirán los nombres y apellidos de los autores junto con el año de la edición del trabajo entre paréntesis. Ejemplo: Durkheim, Émile (2000), op. cit., p. 16.

 

Bibliografía

 

Se incluirá al final del texto, ordenada alfabéticamente y observando el mismo orden que las referencias a pie de página. Solamente se incluirá lo citado en el cuerpo. En el caso de las revistas y los capítulos de libros se verificará que las páginas totales (pp.) correspondan con la página de inicio y la página final de los textos referidos.

 

 

 

 

 

IV. Cuadros, gráficas e ilustraciones

 

Si se incluyen cuadros, mapas, fotografías y estadísticas, deben presentarse completos, nítidos y con su respectiva referencia (fuente) y permisos de publicación de ser preciso.

 

Las imágenes deberán enviarse numeradas, con título y presentarse en la mejor resolución posible, incluídos en el texto y en archivos a parte (en el programa de origen: excel, photoshop, etc.)

 

 

V. Proceso de recepción y dictaminación

 

Al momento de recibir una colaboración, la revista, a través de su Comité de Redacción, tendrá un plazo de siete días hábiles para evaluar de manera preliminar si los artículos se ajustan a los criterios editoriales que se establecen en nuestras normas y políticas de la publicación.

 

En caso que el trabajo apruebe la primera fase, se dará comienzo a un proceso formal de dictaminación a través del sistema de revisión de especialistas tipo doble ciego (peer review). Se convocará a dos árbitros, que tendrán un plazo de 22 días hábiles para emitir su fallo.

 

El resultado de la evaluación puede ser:

 

  • Positivo (sin exigencia de modificaciones al trabajo)
  • Positivo condicionado (con exigencia de modificaciones para que el trabajo pueda ser publicado)
  • Negativo

 

En caso de que el texto obtenga dos dictámenes positivos podrá ser publicado previo acuerdo con la revista.

 

Si los dictámenes resultan positivos condicionados, el autor deberá atender las observaciones y correcciones solicitadas por los árbitros. Una vez que haya recibido el requerimiento de modificar su trabajo, se tendrá como máximo quince días naturales como límite para hacer las correcciones. La revista verificará que las  modificaciones hayan sido incorporadas, sin exceder el límite de palabras (ver Inciso I).

 

Cuando existiera un dictamen positivo o positivo condicionado y uno negativo, se convocará a un tercer árbitro que definirá la controversia de manera inapelable. En ese caso, se informará la situación al autor y se aplazará 22 días hábiles la fecha de entrega del fallo. De igual manera, el autor tendrá que incorporar las modificaciones que los árbitros le soliciten y tendrá como máximo quince días naturales como límite para hacer las correcciones.

 

Si un trabajo recibe dos dictámenes negativos se cancelará cualquier posibilidad de ser publicado en la revista. El autor podrá solicitar una constancia de dictaminación, así como la justificación por escrito del fallo.

 

Una vez que el autor envíe la versión posterior al dictamen, se informará en un plazo menor a treinta días hábiles la fecha tentativa de publicación del trabajo, la cual dependerá de la resolución que tome el Consejo Editorial, de la agenda y del espacio de la revista.

 

 

Resumen del proceso de dictaminación de manuscritos

Dictamen 1

Dictamen 2

Dictamen 3

Fallo final

Negativo

Negativo

*

No publicable

Positivo/positivo condicionado

Negativo

Negativo

No publicable

Positivo/positivo condicionado

Negativo

Positivo/positivo condicionado

Publicable siempre y cuando los autores acaten y realicen las modificaciones solicitadas por los dictaminadores

Positivo condicionado

Positivo/positivo condicionado

*

Publicable siempre y cuando los autores acaten y realicen las modificaciones solicitadas por los dictaminadores

Positivo

Positivo

*

Publicable

 

 

VI. Aceptación y publicación de los trabajos

 

Una vez dictaminados positivos o corregidos los textos condicionados, la revista entregará una carta de aceptación e informará la fecha tentativa de su publicación.

 

Los autores deberán firmar y enviar un acuerdo de publicación.

 

La redacción se reserva el derecho de hacer la corrección de estilo y cambios editoriales que considere pertinentes para mejorar el trabajo.

 

 

 

VIII. Formatos de publicación

 

La revista se publica en formato impreso y electrónico. Ambos formatos cuentan con validez institucional y legal.

 

En caso que un dossier exceda el límite de nueve artículos, que corresponde al espacio para impresión asignado por el Departamento de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, el Consejo Editorial decidirá cuáles sólo se publicarán en formato electrónico y se les notificará a los autores.

 

 

 

 

 

IX. Envío de colaboraciones

 

Las contribuciones deberán ser entregadas por dos vías:

 

  1. A través de la plataforma de gestión editorial de la revista: http://www.revistas.unam.mx/index.php/ras
  2. Como archivos adjuntos dirigidos al correo electrónico: actasociologica@mail.politicas.unam.mx con copia a actasociologicaunam@gmail.com

 

Para más información, dirigirse a:

 

ACTA SOCIOLÓGICA

Centro de Estudios Sociológicos , FCPyS, UNAM Edificio “E” 1er piso C.U. México, D.F. 04510

Teléfonos: 5622-9414 y 5622-9415

E mail: actasociologica@mail.politicas.unam.mx y actasociologicaunam@gmail.com

 

 

Principios de ética, declaración sobre negligencia y política de detección de plagio

Responsabilidades o comportamiento del Consejo Editorial y Consejo de Redacción

  • La descripción de los procesos de revisión por pares es definido y dado a conocer por el Consejo Editorial con el fin de que las y los autores conozcan cuáles son los criterios de evaluación. Ambos cuerpos editoriales estarán siempre dispuestos a dirimir cualquier controversia que surja  en el proceso de evaluación.
  • El Consejo de Editorial asume la responsabilidad de informar debidamente a la autora, autor o autores la fase del proceso editorial en que se encuentra el texto enviado, así como de las resoluciones del dictamen.

Responsabilidades o comportamiento de la Editora

  • La editora se responsabiliza por todo lo publicado en la Revista. Se esforzará por satisfacer las necesidades de las y los lectores y autores, por mejorar constantemente la calidad y el impacto de la Revista así como por impulsar los estándares académicos y científicos.
  • La editora está dispuesta a publicar correcciones, aclaraciones, retractaciones y disculpas cuando sea necesario.
  • La decisión de la editora de aceptar o rechazar un trabajo para su publicación estará basada únicamente en la importancia del artículo, la originalidad, la claridad y la pertinencia que el trabajo represente para la Revista.
  • La editora se compromete a garantizar la confidencialidad del proceso de evaluación.
  • Luego del proceso de dictaminación y en tanto el artículo sea declarado “publicable” por parte de los revisores, el Comité Editorial y la editora son responsables de decidir qué artículos serán publicados en la Revista.
  • La editora evaluará los manuscritos y su contenido intelectual sin distinción de raza, género, orientación sexual, creencias religiosas, origen étnico, nacionalidad, o la filosofía política de las y los autores.
  • El director, la editora y el Consejo de Redacción no divulgarán ninguna información sobre un manuscrito enviado a persona alguna que no sea el autor correspondiente, revisores, revisores potenciales u otros asesores editoriales.
  • Los materiales inéditos dados a conocer en un manuscrito enviado no se utilizarán en investigaciones personales del director, de la editora, ni de los miembros de los Consejos Editoriales y de Redacción sin el consentimiento expreso y por escrito del autor. La información privilegiada o las ideas obtenidas a través de la revisión por pares serán confidenciales y no se utilizarán para obtener ventajas personales. El director y la editora, tomarán decisiones justas e imparciales y garantizarán un proceso de revisión por pares justa y apropiada.

Responsabilidades de las y los autores

  • Las y los autores deben garantizar que sus manuscritos son producto de su trabajo original y que los datos han sido obtenidos de manera ética. Además, deben garantizar que sus trabajos no han sido previamente publicados o que no estén siendo considerados en otra publicación. Se considerará a un trabajo como previamente publicado cuando ocurra cualquiera de las siguientes situaciones:

1)      Cuando el texto completo haya sido publicado.

2)      Cuando fragmentos extensos de materiales previamente publicados formen parte del texto enviado a la Revista.

3) Cuando el trabajo sometido a la Revista este contenido en memorias publicadas in extenso (40% o más del contenido de texto)

4)      Estos criterios se refieren a publicaciones previas en forma impresa o electrónica

  • Para la publicación de sus trabajos, las y los autores deben seguir estrictamente las normas editoriales para la publicación de artículos definidas por el Comité Editorial.
  • Las y los autores enviarán a la Revista un original del artículo sin información personal (nombre, datos de contacto, adscripción, etc.) y excluyendo su nombre de las referencias bibliográficas en que aparece.
  • Las y los autores de informes de investigación originales deben presentar una descripción precisa del trabajo realizado, así como una argumentación objetiva de su importancia.
  • Cada documento debe contener suficiente información y referencias para permitir a otros utilizar el trabajo. Declaraciones fraudulentas o deliberadamente inexactas constituyen un comportamiento poco ético y son inaceptables.
  • Las y los autores deben asegurarse de que han escrito en su totalidad las obras originales, y si las y los autores han utilizado el trabajo y/o palabras de otros tiene que ser debidamente citado. El plagio en todas sus formas constituye una conducta editorial no ética y es inaceptable. En consecuencia, cualquier manuscrito que incurra en plagio será eliminado y no considerado para su publicación.
  • Un autor no debería, en general, publicar los manuscritos que describen esencialmente la misma investigación en más de una revista o publicación primaria. La presentación del  mismo manuscrito a más de una revista constituye un comportamiento poco ético y la publicación es inaceptable.
  • Las fuentes utilizadas deben ser registradas adecuadamente. Las y los autores deben citar las publicaciones que han sido influyentes en la naturaleza del trabajo presentado. La información obtenida de forma privada, a través de conversaciones, correspondencias o discusiones con terceros, no debe ser usado sin explícito permiso escrito de la fuente.
  • La autoría debe limitarse a aquellos que han hecho una contribución significativa a la concepción, diseño, ejecución o interpretación del estudio. Todos aquellos que han hecho contribuciones significativas deben aparecer como co-autores. La/las, el o los autores principales deben asegurar que todos los co-autores se incluyen en el artículo y que todos han visto y aprobado la versión final del documento y han acordado su presentación para su publicación.
  • Las y los autores deben revelar en su manuscrito cualquier conflicto de financiamiento o de interés que pudiera influir en los resultados o interpretación de su manuscrito. Todas las fuentes de apoyo financiero (y/o auspicio institucional) recibido para la realización del proyecto deben ser revelados.
  • Cuando un autor descubre un error o inexactitud significativa en su obra publicada, es su obligación notificar de inmediato al Director de la Revista y cooperar con la editora para retractarse o corregir el documento.

 

Responsabilidades de las y los revisores

  • Las y los revisores se comprometen a notificar sobre cualquier conducta no ética por parte de las y los autores y señalar toda la información que justifique la denegación de la publicación de los artículos. Además, deben comprometerse a mantener de manera confidencial la información relacionada con los artículos que evalúan.
  • Para la revisión de los trabajos, las y los revisores deben contar con las directrices necesarias para realizar esta tarea proporcionadas por el Consejo de Redacción.
  • Todo revisor seleccionado  debe  notificar en el menor tiempo posible al Consejo de Redacción si está calificado para revisar la investigación de un manuscrito o  si no está en la posibilidad de hacer la revisión.
  • Cualquier manuscrito recibido para su revisión debe ser tratado como documento confidencial. No se debe mostrar o discutir con otros expertos, excepto bajo expresa autorización de las editoras.
  • Los revisores deben conducirse de manera objetiva. Toda crítica personal a la o el autor es inapropiada. Los revisores deben expresar sus puntos de vista con claridad y con argumentos válidos.
  • Toda información privilegiada o las ideas obtenidas a través de la revisión por pares debe ser confidencial y no se utilizará para obtener ventajas personales.

Los revisores no deben evaluar los manuscritos en los que tienen conflictos de intereses.



ISSN 0186-6028

Acta Sociológica, año XLIX, núm. 77, septiembre-diciembre de 2018, es una publicación cuatrimestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México D.F., a través de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Edificio “E”, Circuito Mario de la Cueva s/n, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F., Tel.: (0052) 55.56.22.94.14, 55.22.94.15. URL: http://www.revistas.unam.mx/index.php/ras, correo electrónico: actasociologica@mail.politicas.unam.mx; actasociologicaunam@gmail.com. Editor responsable: Lic. Alejandro Gabriel Flores Medel. Reserva de Derechos al uso Exclusivo del título No. 04-2012-032917322700-203, otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor, ISSN: 2448-4938. Responsable de la última actualización de este número, Alejandro Gabriel Flores Medel, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Edificio “E”, Circuito Mario de la Cueva s/n, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México D.F. Fecha de última modificación, 13 de febrero de 2019.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación ni de la UNAM. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados, siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la revista.