Acta Sociológica surge en México en la segunda mitad del siglo pasado, bajo la tutela de Ricardo Pozas Arciniega, con la intención de promover la difusión de los resultados obtenidos en la investigación y la generación de nuevos conocimientos. La diversidad de pensamientos y metodologías de investigación, la interdisciplinariedad, la inclusión de perspectivas y enfoques teóricos y la constante evaluación, hace de Acta Sociológica una fuente de aportación al conocimiento social así como un referente internacional de las investigaciones sociológicas que se realizan en nuestro país.

 

Historia

En 1969 comienza la primera época de Acta Sociológica, distinguiéndose por una concepción integral de la docencia, la investigación y la acción inspirada por los maestros Ricardo Pozas e Isabel Horcasitas; para entonces, la revista era una colección de varias series sin una periodicidad estricta. La revista dejó de publicarse en 1978 para resurgir después de 9 años en 1987 (su segunda época) como una publicación periódica (idealmente cuatrimestral) de la entonces Coordinación de Sociología que había sustituido al Centro de Estudios del Desarrollo. Desde entonces, con una nueva línea editorial, la revista se inclinó por el tratamiento de temas cruciales y de actualidad para la sociología, abriendo su espacio a otras culturas disciplinarias y a colegas de otras instituciones, incluyendo en sus secciones traducciones y reseñas de libro.

 

Acta Sociológica es un foro plural, abierto a la difusión, al debate y a la discusión de la amplia gama de situaciones problemáticas, temas y enfoques teórico-metodológicos. Dirigida al estudio del área de la sociología, está abierta a las ciencias sociales en general. Publica artículos y ensayos que resultan de la investigación sociológica.

 

Su propósito es ser un foro de difusión y comunicación entre académicos de la UNAM y de otras instituciones afines, así como servir de material de apoyo a la docencia. Si bien la revista ha contado con numerosas colaboraciones de colegas de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, ello no ha impedido un margen de apertura hacia colaboraciones externas y extranjeras.

 



ISSN 0186-6028

Acta Sociológica, año XLIX, núm. 77, septiembre-diciembre de 2018, es una publicación cuatrimestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México D.F., a través de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Edificio “E”, Circuito Mario de la Cueva s/n, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F., Tel.: (0052) 55.56.22.94.14, 55.22.94.15. URL: http://www.revistas.unam.mx/index.php/ras, correo electrónico: actasociologica@mail.politicas.unam.mx; actasociologicaunam@gmail.com. Editor responsable: Lic. Alejandro Gabriel Flores Medel. Reserva de Derechos al uso Exclusivo del título No. 04-2012-032917322700-203, otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor, ISSN: 2448-4938. Responsable de la última actualización de este número, Alejandro Gabriel Flores Medel, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Edificio “E”, Circuito Mario de la Cueva s/n, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México D.F. Fecha de última modificación, 13 de febrero de 2019.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación ni de la UNAM. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados, siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la revista.