EL POSITIVISMO DE GABINO BARREDA. UN ESTUDIO DESDE LA TEORÍA HISTÓRICO-GENÉTICA

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Laura Ibarra García

Resumen

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El positivismo mexicano ya ha sido analizado desde diferentes perspectivas, sin embargo, ningún enfoque lo ha estudiado desde la que contempla la evolución de la lógica del pensamiento y el lugar que ocupa en la génesis de la cognición, es decir, en el cambio del paradigma interpretativo que se aplica para hacer de la realidad un mundo comprensible y que se puede constatar en el desarrollo del pensamiento social mexicano en el siglo XIX. El análisis de los esquemas lógico-estructurales en que se sustenta la totalidad de las ideas del positivismo sería un trabajo enorme, por lo que el artículo se limita a seguir solamente las ideas de quien lo introdujo en México y que fue maestro de dos generaciones de positivistas: Gabino Barreda.

 

El pensamiento de Barreda documenta muy bien la transición de una lógica subjetivista a una lógica relacional procesual, donde se muestra que no es posible desechar la lógica tradicional de un solo golpe de mano y que las nuevas ideas conservaron restos de la antigua lógica. Las ideas de Barreda sobre la educación y la teoría de Darwin, entre otras, cayeron en aporías difíciles de resolver, pues el nivel del conocimiento de su tiempo no reunía aún las condiciones para entender de manera científica el desarrollo ontogenético y filogenético.

 

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Cómo citar
Ibarra García, L. (2013). EL POSITIVISMO DE GABINO BARREDA. UN ESTUDIO DESDE LA TEORÍA HISTÓRICO-GENÉTICA. Acta Sociológica, (60). https://doi.org/10.1016/S0186-6028(13)70982-4
Biografía del autor/a

Laura Ibarra García, Universidad de Guadalajara

Doctora en Sociología por la Universidad de Freiburg, Alemania. Coordinadora del Centro de Estudios Europeos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara. Correo electrónico: 95nubi@megared.net.mx