El arco de experiencias de la adolescencia Esquivas, estratagemas, embrollos, caparazones y destellos

Contenido principal del artículo

Marc Breviglieri

Resumen

Cuando los adolescentes abandonan la infancia, experimentan una serie de pruebas en público. El espacio intercalado entre las regiones lúdicas de la niñez y el dominio público merece cuestionarse. Dicho cuestionamiento permite idear el equilibrio dinámico que encuentra o no la persona en su modo de entrar en el mundo, entre la localidad de las regiones lúdicas del mundo familiar a las que el adolescente queda unido y la dimensión generalizadora del dominio público en el que planea afirmarse. El paso de la frontera entre el mundo proximal familiar y el dominio público traza entonces un arco experiencial notable: evasiva, estratagema, embrollo, caparazón y destello… La falibilidad y la consolidación progresiva del yo  vienen a ser pues, el espacio productivo de comprensión de la propia idea de adolescencia.

 


Detalles del artículo

Cómo citar
Breviglieri, M. (2011). El arco de experiencias de la adolescencia Esquivas, estratagemas, embrollos, caparazones y destellos. Acta Sociológica, (55), 13–25. https://doi.org/10.22201/fcpys.24484938e.2011.55.27979
Biografía del autor/a

Marc Breviglieri, Alta Escuela especializada de Suiza Occidental (HES-so)

Doctor en Sociología por la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de Paris, profesor de la Alta Escuela especializada de Suiza Occidental (HES-so). Miembro del Grupo de Sociología Política y Moral (GSPM-EHESS).

Sus trabajos se han centrado en el tema del habitar (la casa-ciudad-mundo), sobre los saberes prácticos (en los registros de los cuidados del otro y de las actividades técnicas) y sobre las heridas morales infligidas por el desplazamiento migratorio.

 

Líneas de investigación: Sociología del habitar, de la pertenencia y de la hospitalidad. Memoria de ciudades, Dimensiones identitarias y  morales de la migración.