MIRCEA ELIADE, IMAGINARIO RELIGIOSO Y HERMENÉUTICA

Contenido principal del artículo

Blanca Solares Altamirano

Resumen

Mircea Eliade es uno de los principales hermeneutas de la historia de lasreligiones y el mito. Aquí se explica qué es, para él, la hermenéutica y seexponen algunos de los principios básicos de una obra dedicada al estudiodel homo symbolicus o religiosus.

Detalles del artículo

Cómo citar
Solares Altamirano, B. (2012). MIRCEA ELIADE, IMAGINARIO RELIGIOSO Y HERMENÉUTICA. Acta Sociológica, 1(57), 33–49. https://doi.org/10.22201/fcpys.24484938e.2012.57.29755
Biografía del autor/a

Blanca Solares Altamirano, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Centro de Estudios Sociológicos

Investigadora del Programa en Estudios de lo Imaginario del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM/UNAM), donde dirige el Proyecto: Hermenéutica de la Imagen, el Símbolo y el Mito. Profesora de la FCPyS y del Posgrado de Filosofía de la Religión (FFyL), de la UNAM. Ha dirigido numerosas tesis sobre hermenéutica de la cultura. En su última obra, Madre Terrible. (Anthropos/UNAM, 2007), se aboca a la investigación exhaustiva del arquetipo de la diosa en el pensamiento y la cosmovisión del México Antiguo tomando como eje el análisis fenomenológico de esta imagen formulado por Erich Neumann, discípulo prominente de Jung y miembro del Círculo de Eranos. Coordina periódicamente el Diplomado en Hermenéutica e historia del mito. Edita la Colección Cuadernos de Hermenéutica del CRIM.