GILBERT DURAND Y EL MÉTODO ARQUETIPOLÓGICO

Francisco Castro Merrifield

Resumen


Gilbert Durand se dio a conocer en 1960 con la obra Las estructuras antropológicas de lo imaginario, un texto de erudición implacable que buscaba erigir un sistema en el que lo imaginario se estableciera como el ámbito en el que se constituye la conciencia humana, tanto individual como colectiva, así como sus distintos lenguajes. Todo trato con la realidad remite a lo imaginario y a sus fundamentos arquetípicos, que son la escena fundamental desde donde ha de ser posible recomponer el discurso de las ciencias humanas a partir del establecimiento de las condiciones de oposición y familiaridad que tensionan a la cultura y sus productos. Durand cuestiona la tradición de la modernidad racionalista que ha reducido al conocimiento al signo matemático y plantea un modelo de restauración del símbolo como elemento integrador de la interpretación social.



Palabras clave


Imaginario, símbolo, arquetipo, racionalismo, iconoclastia, antropología

Texto completo:

PDF


ISSN 0186-6028

Acta Sociológica, año XLVI, núm. 73, mayo-agosto de 2017, es una publicación cuatrimestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México D.F., a través de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Edificio “E”, Circuito Mario de la Cueva s/n, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F., Tel.: (0052) 55.56.22.94.14, 55.22.94.15. URL: http://www.revistas.unam.mx/index.php/ras, correo electrónico: actasociologica@mail.politicas.unam.mx; actasociologicaunam@gmail.com. Editor responsable: Lic. Alejandro Gabriel Flores Medel. Reserva de Derechos al uso Exclusivo del título No. 04-2012-032917322700-203, otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor, ISSN: 2448-4938. Responsable de la última actualización de este número, Alejandro Gabriel Flores Medel, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Edificio “E”, Circuito Mario de la Cueva s/n, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México D.F. Fecha de última modificación, 30 de junio de 2017.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación ni de la UNAM. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados, siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la revista.