GILBERT DURAND Y EL MÉTODO ARQUETIPOLÓGICO

Contenido principal del artículo

Francisco Castro Merrifield

Resumen

Gilbert Durand se dio a conocer en 1960 con la obra Las estructuras antropológicas de lo imaginario, un texto de erudición implacable que buscaba erigir un sistema en el que lo imaginario se estableciera como el ámbito en el que se constituye la conciencia humana, tanto individual como colectiva, así como sus distintos lenguajes. Todo trato con la realidad remite a lo imaginario y a sus fundamentos arquetípicos, que son la escena fundamental desde donde ha de ser posible recomponer el discurso de las ciencias humanas a partir del establecimiento de las condiciones de oposición y familiaridad que tensionan a la cultura y sus productos. Durand cuestiona la tradición de la modernidad racionalista que ha reducido al conocimiento al signo matemático y plantea un modelo de restauración del símbolo como elemento integrador de la interpretación social.


Detalles del artículo

Cómo citar
Castro Merrifield, F. (2012). GILBERT DURAND Y EL MÉTODO ARQUETIPOLÓGICO. Acta Sociológica, 1(57), 51–64. https://doi.org/10.22201/fcpys.24484938e.2012.57.29756
Biografía del autor/a

Francisco Castro Merrifield, Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México

Doctor en Filosofía por la Universidad Iberoamericana, Coordinador dela licenciatura en Filosofía y profesor-investigador de tiempo completo en laUniversidad Iberoamericana de la Ciudad de México.