LA MITOCRÍTICA PASO A PASO

Contenido principal del artículo

Gilbert Durand

Resumen

Traducción de Blanca Solares Altamirano

Artículo tomado de Gilbert Durand, (1996), Champs de l’ imaginaire. Textos reunidos por Daniele Chauvin, ELLUG, Université de Grenoble,  Francia,  pp. 229-242. Se publica aquí, con la amable autorización del Centre de Recherche sur l´Imaginaire, bajo la dirección de Philippe Walter.

 

Detalles del artículo

Cómo citar
Durand, G. (2012). LA MITOCRÍTICA PASO A PASO. Acta Sociológica, 1(57), 167–184. https://doi.org/10.22201/fcpys.24484938e.2012.57.29762
Biografía del autor/a

Gilbert Durand

Antropólogo y simbólogo. Discípulo de Gaston Bachelard, integrante del Círculo de Eranos. Tomando como punto de partida la teoría del simbolismo de Jung llega a conclusiones propias  y se dedica a la interpretación cultural de lenguajes simbólicos concretos. En 1966, como profesor de antropología cultural y sociología en la  Universidad de Grenoble, funda junto con Léon Cellier y Paul Deschamps, el primer Centre de Recherches sur l’ Imaginaire. Entre sus obras destacan: Las estructuras antropológicas de lo imaginario, La imaginación simbólica, De la mitocrítica al mitoanálisis. Director de Cahiers de l’Imaginaire. Fundador de la Escuela de Mitocrítica y Mitoanálisis. El conjunto de su pensamiento es de una gran innovación y renovación para la antropología, la filosofía, la literatura y el conjunto de las ciencias del hombre.