PARA QUE EL SILENCIO NO SEA EL TIMÓN: LOS LIBROS IZKOR O LIBROS DE REMEMBRANZA DEL HOLOCAUSTO

Contenido principal del artículo

Adina Cimet Ralsky

Resumen

El ensayo es un análisis basado en una muestra de libros de remembranzas de sobrevivientes judíos del Holocausto Nazi, durante la Segunda Guerra Mundial. Este género literario ha perpetuado la memoria del trauma histórico del grupo. La constante aparición de libros es sugestiva. Del análisis cumulativo de sus objetivos se vislumbra una búsqueda para el re-encuentro de la perspectiva ético-filosófica que el mundo político perdió. Estas fuentes históricas son material primario para la reconstrucción de narrativas contemporáneas que atienden lo que hoy se designa como “restitución cultural” al y del grupo victimizado.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cimet Ralsky, A. (2012). PARA QUE EL SILENCIO NO SEA EL TIMÓN: LOS LIBROS IZKOR O LIBROS DE REMEMBRANZA DEL HOLOCAUSTO. Acta Sociológica, (58), 91–113. https://doi.org/10.22201/fcpys.24484938e.2012.58.32155
Biografía del autor/a

Adina Cimet Ralsky

Licenciada en Sociología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con Maestría y Doctorado por la Universidad de Columbia en Nueva York. Es un miembro de los Consejos Consultivos en el Programa de Estudios Judaicos de la Universidad de Drexel en Philadelphia, Actualmente adscrita al YIVO – Bard College en New York.

Líneas de Investigación: minorías étnicas, leguajes, violencia cultural.

Correo electrónico: adinacimet@gmail.com