EL IMAGINARIO TEOTIHUACANO: EL ESPACIO URBANO COMO ESPACIO SIMBÓLICO

Contenido principal del artículo

Ulises Bernardino Márquez Pulido

Resumen

En este trabajo se hace un breve análisis de la relación entre el “imaginario”, como categoría antropológica y gnoseológica, y el origen de las ciudades y su organización espacial, se toma como ejemplo el estudio de Teotihuacán. Observamos cómo la organización del espacio en Teotihuacán es simbólica y representa un aspecto concreto del imaginario, es decir, el espacio urbano organizado como espacio simbólico revela el imaginario urbano de la cultura teotihuacana. La imaginación simbólica se expresa plenamente en las ciudades antiguas como Teotihuacán. A modo de conclusiones, nos referimos de manera breve al proceso histórico a través del cual la imaginación es constantemente degrada por la racionalidad económica, provocando un grave impacto en todos los aspectos de la vida humana y, por supuesto, en la ciudad, la organización de su espacio urbano y sus habitantes.

Detalles del artículo

Cómo citar
Márquez Pulido, U. B. (2012). EL IMAGINARIO TEOTIHUACANO: EL ESPACIO URBANO COMO ESPACIO SIMBÓLICO. Acta Sociológica, (58), 135–156. https://doi.org/10.22201/fcpys.24484938e.2012.58.32157
Biografía del autor/a

Ulises Bernardino Márquez Pulido

Licenciado en Sociología por la  Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, y Maestro en Estudios Políticos y Sociales con Mención Honorífica por la misma dependencia.

Líneas de investigación: Sociología urbana, espacio urbano, procesos de cambio sociocultural, ética y política.

Correo electrónico: umarquez@comunidad.unam.mx y ulibertad_infinita@yahoo.com.mx