LA CONTROVERSIA ACTUAL SOBRE EL ESTATUTO CIENTÍFICO DE LAS CIENCIAS SOCIALES

Contenido principal del artículo

Gilberto Giménez Montiel

Resumen

El artículo presenta una recensión colectiva –en términos comparativos– de cierto número de autores que se han ocupado recientemente del estatuto epistemológico de las ciencias sociales. Se trata de autores pertenecientes por un lado al ámbito anglófono –que son en su mayoría filósofos que cultivan la llamada filosofía de la ciencia–, y por otro lado al ámbito francés, –que son sociólogos que han desarrollado la epistemología de las ciencias sociales siguiendo la tradición de Canguilhem y Bachelard–. El artículo compara la epistemología externa, normativa y naturalista de los nuevos filósofos anglófonos de las ciencias sociales, con la epistemología interna, descriptiva, y analítica de la escuela francesa, señalando sus convergencias y sus diferencias.

 

Detalles del artículo

Cómo citar
Giménez Montiel, G. (2012). LA CONTROVERSIA ACTUAL SOBRE EL ESTATUTO CIENTÍFICO DE LAS CIENCIAS SOCIALES. Acta Sociológica, (59), 11–32. https://doi.org/10.22201/fcpys.24484938e.2012.59.33113
Biografía del autor/a

Gilberto Giménez Montiel

Doctor en Sociología por la Universidad de la Sorbona, París III, Licenciado en Ciencias Sociales por el Instituto de Scienze Sociali en la Universidad Gregoriana de Roma y Licenciado en Filosofía por la Universidad de Comillas, España. Investigador Titular C de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM y profesor en la División de Estudios de Posgrado de las Facultades de Filosofía y Letras y de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), Nivel III; de la Asociación Mexicana de Semiótica; y de la International Communication Association (ICA).