LA PÉRDIDA DEL CONTROL DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN: APUNTES SOBRE UNA TESIS DE MANUEL CASTELLS

Contenido principal del artículo

Esteban Torres Castaños

Resumen

A partir de 1983 Manuel Castells sostiene con frecuencia que el control de la información y la comunicación fue y es el fundamento o la fuente del poder, y en particular del poder estatal. En el presente artículo aludimos en términos generales a dicha fórmula, para luego concentrarnos en una tesis central que propone el sociólogo español a partir de 1997, y que indica que actualmente se corrobora una tendencia irrefrenable a la pérdida del control de la información y la comunicación. El principio del fin de dicho control es con mucha probabilidad para nuestro autor el sustento principal de su tesis sobre el declive definitivo del poder de los Estados-nación.

Entre otros aspectos, la investigación permite descubrir algunos trazos de la visión antiestatal que despliega Castells en su teoría social.

El presente producto se inscribe en el marco de la investigación de la trayectoria del concepto de poder de Manuel Castells en el periodo 19672009, y en términos más generales, en los esfuerzos actuales de revalorización de la teoría social moderna y de recuperación de la cuestión del poder como clave de interpretación general.

Detalles del artículo

Cómo citar
Torres Castaños, E. (2013). LA PÉRDIDA DEL CONTROL DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN: APUNTES SOBRE UNA TESIS DE MANUEL CASTELLS. Acta Sociológica, (60). https://doi.org/10.1016/S0186-6028(13)70983-6
Biografía del autor/a

Esteban Torres Castaños

Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad Nacional de La Plata y la Universidad Autónoma de Barcelona (2012). Investigador del Centro de Investigación y Estudio sobre Cultura y Sociedad (CIECS) –CONICET– de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.