A BALL CAN CHANGE THE WORLD. PERCEPCIONES Y SITUACIONES EN EL MUNDIAL DE LOS DESAMPARADOS, LA HOMELESS WORLD CUP: UNA REVISIÓN CRÍTICA DESDE LA VIVENCIA Y LA MIRADA DE LOS JUGADORES

Contenido principal del artículo

Fernando Segura Millán Trejo

Resumen

Existe desde el año 2003 un mundial de fútbol para personas desamparadas o en situación de calle. Después de la edición de París 2011, el Zócalo de la ciudad de México fue designado para albergarlo en octubre 2012. De acuerdo con los organizadores: “Un balón puede cambiar el mundo”. Para demostrarlo presentan estadísticas seis meses después de cada edición, indicando un impacto altamente positivo en los jugadores. Sin embargo, varios interrogantes surgen. ¿Qué sucede realmente con estos jugadores homeless?

Luego de seguir a tres delegaciones en Francia; antes, durante y después del acontecimiento, los impactos identificados son múltiples. Los mismos revisten tanto elementos objetivos como percepciones sumamente diferentes. Conviene, por lo tanto, revisar cuáles son los efectos observados y los límites que pueden desprenderse de esta experiencia.

Detalles del artículo

Cómo citar
Segura Millán Trejo, F. (2013). A BALL CAN CHANGE THE WORLD. PERCEPCIONES Y SITUACIONES EN EL MUNDIAL DE LOS DESAMPARADOS, LA HOMELESS WORLD CUP: UNA REVISIÓN CRÍTICA DESDE LA VIVENCIA Y LA MIRADA DE LOS JUGADORES. Acta Sociológica, (60). https://doi.org/10.1016/S0186-6028(13)70986-1
Biografía del autor/a

Fernando Segura Millán Trejo

Doctor en sociología por l´Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales de París (2011). Profesor-Investigador invitado en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE, México).