Hiperliberalismo y conflictualidad en Chile: Una interpretación socio-epistemológica

Contenido principal del artículo

Susana Bruna del Campo

Resumen

El análisis sociológico, así como el análisis político, tienen un soporte epistemológico que determina la conceptualización de la sociedad y la posición o colocación de quien la analiza. Se trata de la representación que se tiene y se esgrime de una sociedad contemporánea de desarrollo medio o más desarrollada. Se trata de teoría o teorías de la sociedad en tanto construcciones sociales. Y que, si bien se apoyan en el conocimiento acumulado, no prescinden de valores, creencias, deseos o temores. Así, la teoría social es un sistema simbólico que no solo interpreta la realidad sino también busca darle significado y sentido; por ello es también ideología. En esta línea conceptual de la teoría social, es posible hipotetizar la ocurrencia de lo que llamo hiperliberalismo y su efecto en la ausencia o presencia de la conflictualidad social. Conflictualidad opacada y, por tanto, mas ausente que presente en los últimos 20 o 30 años transcurridos en Chile, donde el liberalismo económico-transformado-en-hiperliberalismo, provoca la subsunción de la conflictualidad contestataria, en un orden empobrecedor sobre todo materialmente. Su re-emergencia se verificará por la vía del movimiento estudiantil que involucrará a toda la sociedad.

 

Detalles del artículo

Cómo citar
del Campo, S. B. (2013). Hiperliberalismo y conflictualidad en Chile: Una interpretación socio-epistemológica. Acta Sociológica, (61). https://doi.org/10.1016/S0186-6028(13)70990-3
Biografía del autor/a

Susana Bruna del Campo, Universidad Autónoma de la Ciudad de México

Doctora en Sociología por la Universidad Sorbona y maestra en Ciencias Sociales por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Ha trabajado en la Universidad de Chile, en la UNAM, en la UAM y en FLACSO-México. Actualmente se desempeña como profesora investigadora de tiempo completo en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México donde ha dirigido el Área de Investigación y el Área de Relaciones Internacionales.

Líneas de investigación: Hiperliberalismo económico y sus consecuencias políticas y sociales.