Madrigueras de piel y de casa: Cuerpos, sujetos y territorios políticos en Chile

Contenido principal del artículo

Kemy Oyarzún

Resumen

Esta discusión sobre biopolítica, producción y reproducción de la fuerza de trabajo se basa en la interpretación de entrevistas realizadas durante 2010, a trabajadores y trabajadoras de la agroindustria chilena de la VI y VII regiones. Más allá de un diagnóstico sobre las operaciones de poder sobre los cuerpos y la producción alimentaria, nos proponemos relevar los protagonismos de sexo y género en las profundas transformaciones económicas, sociales y políticas de sujetos reificados por el absolutismo del mercado; aquí el Estado ha sido fundamentalmente tanatológico en la dictadura y selectivamente tanatológico en la postdictadura.

Detalles del artículo

Cómo citar
Oyarzún, K. (2013). Madrigueras de piel y de casa: Cuerpos, sujetos y territorios políticos en Chile. Acta Sociológica, (61). https://doi.org/10.1016/S0186-6028(13)70992-7
Biografía del autor/a

Kemy Oyarzún, Universidad de Chile

Doctora y mágister por la Universidad de California, Irvine. Integrante del Senado de la Universidad de Chile y académica de la Facultad de Filosofía y Humanidades. Es también miembro de la Corporación de la Universidad ARCIS.

Líneas de investigación: Estudios Culturales Latinoamericanos; Estudios de Género; Biopolítica