Al borde del abismo. Horror y modernidad en Santa María de Iquique

Contenido principal del artículo

Omar Núñez Rodríguez

Resumen

Este artículo tiene por propósito analizar algunas problemáticas subjetivas que permitan comprender por qué la matanza de trabajadores en la Escuela Domingo Santa María de Iquique, constituye uno de los hitos que inaugura una nueva época sobre la naturaleza del dolor y el horror en el Chile contemporáneo. Propietarios de una visión iluminista sobre la vida, el presente y futuro, la distancia cognitiva que tejieron los obreros chilenos para con la muerte en los inicios del siglo XX posibilitó que no fueran capaces de anticipar el complejo y contradictorio universo social que los procesos de modernización pueden traer consigo. Caracterizada por la muerte violenta, el dolor intenso y la sinrazón moral, la masacre  perpetrada en 1907 transformó a este establecimiento educacional en clivaje histórico hacia el advenimiento de las masacres políticas contemporáneas y símbolo de las contradicciones que puede revestir la modernidad y los procesos de modernización en el siglo XX.

Detalles del artículo

Cómo citar
Núñez Rodríguez, O. (2013). Al borde del abismo. Horror y modernidad en Santa María de Iquique. Acta Sociológica, (61). https://doi.org/10.1016/S0186-6028(13)70993-9
Biografía del autor/a

Omar Núñez Rodríguez, Universidad Autónoma de la Ciudad México

Licenciado en Historia por la Universidad de Chile. Profesor Investigador en la Universidad Autónoma de la Ciudad México.

Líneas de investigación: Democracia, problemas del desarrollo y autoritarismo en América latina; Lucha armada y violencia política en el siglo XX.