Sobre la presencia nazi en Chile

Contenido principal del artículo

Rossana Cassigoli

Resumen

Este artículo pone en relieve algunos vínculos fidedignos concebibles entre tres fenómenos históricos. Primero, la notable influencia alemana en las instituciones y vida pública de Chile desde el siglo XIX. Segundo, el fenómeno concreto del nazismo criollo en las décadas los treinta y los cuarenta del siglo XX. Tercero, las prácticas de exterminio cometidas por los aparatos de la dictadura, entre 1973 y 1988. Particularmente, el artículo se pregunta acerca de las bases sobre las cuales estos tres acontecimientos se entrelazan, teniendo como culminación trágica los crímenes de Colonia Dignidad durante la dictadura. En este enclave alemán del sur de Chile se habían desarrollado prácticas aberrantes en periodos previos. En las décadas de los 70’ y 80’, el lugar funcionó abiertamente como centro de eliminación de opositores al régimen militar.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cassigoli, R. (2013). Sobre la presencia nazi en Chile. Acta Sociológica, (61). https://doi.org/10.1016/S0186-6028(13)70994-0
Biografía del autor/a

Rossana Cassigoli, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Centro de Estudios Latinoamericanos

Antropóloga y ensayista chilena arribada a México en 1973. Doctora en Antropología por el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM y Maestra en Ciencias Sociales por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Actualmente se desempeña como investigadora y profesora titular de tiempo completo del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y del Posgrado en Estudios Latinoamericanos de la UNAM. Desde 2008 dirige el proyecto “Ética y política. El ‘sur’ y otros contextos culturales” (PAPIME 2007/ CONACYT 2009/PAPIIT 2011-2013).

Líneas de investigación: Teoría de la cultura, teoría de la memoria y antropología filosófica y fenomenológica.