Epistemología antropológica como conocimiento del hombre: El papel de la antropología de la tecnociencia

Contenido principal del artículo

Antonio Arellano Hernández

Resumen

El proyecto de una epistemología de sustento antropológico se emparenta con aquellas ideas similares que han expresado una solidaridad entre la teoría del conocimiento y la de la sociedad. En el caso que nos ocupa, la teoría del conocimiento está simbolizada por una idea de epistemología en el nivel político, entendida como epistemología política, y una teoría de la sociedad representada en escala humana, entendida como antropología. En este artículo recorreremos los elementos de esta relación problemática, conceptual y epistemológica en algunos autores fundadores de la antropología y críticos de la epistemología antropológica del siglo XX, en la antropología de la tecnociencia y en la propuesta de una posible epistemología sustentada en las principales dimensiones matriciales epistemológico-conceptuales de la antropología.

Detalles del artículo

Cómo citar
Arellano Hernández, A. (2014). Epistemología antropológica como conocimiento del hombre: El papel de la antropología de la tecnociencia. Acta Sociológica, (63). https://doi.org/10.1016/S0186-6028(14)70474-8
Biografía del autor/a

Antonio Arellano Hernández, Universidad Autónoma del Estado de México

Doctor en Antropología por la Universidad Laval. Profesor-investigador del Instituto de Estudios sobre la Universidad en la Universidad Autónoma del Estado de México.