Epistemología social y democracia deliberativa

Contenido principal del artículo

Adriana Murguía Lores

Resumen

Con el objetivo de reflexionar en torno a temáticas centrales para la Epistemología Social derivadas de la tensión que existe en las sociedades contemporáneas entre la desigual distribución del conocimiento y el reclamo democrático de equidad, el texto delinea cómo han descrito los autores que defienden la democracia deliberativa sus características y virtudes epistémicas. Después se exponen las objeciones que han elaborado sus críticos relacionadas con la ignorancia pública, así como los problemas derivados de las inequidades deliberativas y las injusticias epistémicas, para finalmente plantear que si bien reconocer y abordar los obstáculos que suponen estas últimas para la democracia, eliminarlas no implica afirmar que todos los ciudadanos debieran tener igual influencia en la deliberación y la toma de decisiones.

Detalles del artículo

Cómo citar
Murguía Lores, A. (2014). Epistemología social y democracia deliberativa. Acta Sociológica, (63). https://doi.org/10.1016/S0186-6028(14)70477-3
Biografía del autor/a

Adriana Murguía Lores, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Centro de Estudios Sociológicos

Doctora en Filosofía de la Ciencia por la UNAM. Profesora titular de Tiempo Completo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la misma universidad. Líneas de investigación: Sociología de la ciencia, Epistemología Social.