CRISIS CIVILIZATORIA, MOVIMIENTOS SOCIALES Y PREFIGURACIONES DE UNA MODERNIDAD NO CAPITALISTA

Contenido principal del artículo

Márgara Millán

Resumen

Este ensayo se pregunta por los espacios desde donde el sujeto social en la modernidad capitalista puede recuperar su capacidad de autodeterminación. Espacios de ampliación de lo político –y de redefinición de lapolítica– que han sido clausurados, expropiados, o aún no experimentados dentro de la modernidad. La hipótesis de trabajo es que en la época contemporánea, son los movimientos sociales los lugares de la prefiguraciónde una “política otra”. Sus intervenciones a través de la acción práctica ydiscursiva impactan en el terreno de los imaginarios sociales, poniendo en cuestión certezas fundantes del orden civilizatorio vigente. Nos inspira la crítica a la cultura moderna de Bolívar Echeverría, así como su noción de lo político versus la política, para pensar la modernidad poscapitalista.

Detalles del artículo

Cómo citar
Millán, M. (2013). CRISIS CIVILIZATORIA, MOVIMIENTOS SOCIALES Y PREFIGURACIONES DE UNA MODERNIDAD NO CAPITALISTA. Acta Sociológica, (62). https://doi.org/10.1016/S0186-6028(13)70999-X
Biografía del autor/a

Márgara Millán, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

Doctora en Antropología Social por el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM. Profesora de tiempo completo de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la misma institución. Líneas de investigación: Estudios de género, movimientos sociales, modernidad latinoamericana.