DE LAS REDES A LAS PLAZAS: LA WEB 2.0 Y EL NUEVO CICLO DE PROTESTAS EN EL MUNDO

Contenido principal del artículo

Guiomar Rovira Sancho

Resumen

A lo largo de las dos últimas décadas, la extensión del acceso a Internet así como los nuevos desarrollos de las Tecnologías de la Información (TIC) han transformado las formas de gestación, difusión e impacto de las protestas y el activismo político. La apropiación de los instrumentos técnicos por parte de públicos muy extensos ha contribuido a la aparición de redes horizontales donde se tejen marcos de significados compartidos, acciones y reflexiones para las protestas sociales. En este artículo se caracteriza a la red activista como un nuevo tipo de actor colectivo que no encaja en las definiciones habituales de movimiento social y que tiene una marcada dimensión comunicativa. A la vez, se hace una genealogía de la apropiación de las TIC para las causas sociales, desde los inicios de Internet hasta llegar a la Web 2.0 y el ciclo de acción global que irrumpe en 2011 con la Primavera Árabe, las Indignadas en España, Okupy Wall Street en Estados Unidos, entre otros.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rovira Sancho, G. (2013). DE LAS REDES A LAS PLAZAS: LA WEB 2.0 Y EL NUEVO CICLO DE PROTESTAS EN EL MUNDO. Acta Sociológica, (62). https://doi.org/10.1016/S0186-6028(13)71001-6
Biografía del autor/a

Guiomar Rovira Sancho, Departamento de Educación y Comunicación, Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Xochimilco

Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco. Profesora-investigadora titular del Departamento de Educación y Comunicación de la misma institución. Líneas de investigación: Movimientos sociales, redes y acción política contenciosa.