¿Sociología reflexiva? No, sociedad reflexiva. Las tres precondiciones del pensar sociológico

Contenido principal del artículo

Emilio Lamo de Espinosa

Resumen

La sociología clásica se construye a partir de tres creencias constitutivas, rara vez tematizadas. La primera define el espacio de la sociología, la segunda el tiempo, y la tercera la posición del observador y el discurso. Las tres definen el objeto de la investigación así como el modo de abordarla. Este trabajo intenta hacer tres cosas: 1) identificar esas tres creencias; 2) hacerlas explicitas y tematizarlas, discutirlas; 3) finalmente, trascenderlas, ir más allá, apoyándome en tres evidencias: globalización, post-modernidad y reflexividad. Es pues un ejercicio de sociología como reflexión epistemológica general que explicita (como tema social singular) la reflexividad entendida, ahora, no como reflexión del sociólogo sobre su propio pensamiento, sino como reflexión de la sociedad sobre sí misma.

Detalles del artículo

Cómo citar
Lamo de Espinosa, E. (2015). ¿Sociología reflexiva? No, sociedad reflexiva. Las tres precondiciones del pensar sociológico. Acta Sociológica, (67). https://doi.org/10.1016/j.acso.2015.03.004
Biografía del autor/a

Emilio Lamo de Espinosa, Universidad Complutense de Madrid

Doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y doctor en Sociología por la Universidad de California. Catedrático de Sociología en la Universidad Complutense de Madrid. Patrono de la Fundación Real Instituto Elcano.