Reflexividad de las formas tecnológicas de vida en Scott Lash

Contenido principal del artículo

Edgar Tafoya Ledesma

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo establecer un análisis del problema de la reflexividad de las formas tecnológicas de vida expuesto por Scott Lash, a través de la identificación de sus planteamientos centrales respecto al concepto de reflexión analizados en su teoría de los dobles de modernidad reflexiva. Se trata de ubicar las tesis principales del autor sobre el diagnóstico de la sociedad moderna en los términos de la reflexividad como uno de sus elementos constitutivos, a fin de caracterizar algunas de las “nuevas formas de vida” desarrolladas en la cultura global de la información que, entre otras cosas, están constituidas por el despliegue de los sistemas tecnológicos de base informática. Con ello se pretende aportar una ampliación del concepto de formas tecnológicas de vida que Lash presenta sólo en términos descriptivos, con la idea de contribuir a una mayor comprensión sociológica de ciertas dinámicas de interacción contemporánea, tomando como eje orientador dos conceptos ligados en la obra del autor: reflexividad y estructuras informativas. Se revisan algunos puntos en común en los debates entre Anthony Giddens, Ulrich Beck y el propio Lash sobre la teoría de la modernización reflexiva, con el fin de identificar el punto de partida del autor en la descripción sobre el concepto de formas tecnológicas de vida y se propone una ampliación del término.

Detalles del artículo

Cómo citar
Tafoya Ledesma, E. (2015). Reflexividad de las formas tecnológicas de vida en Scott Lash. Acta Sociológica, (67). https://doi.org/10.1016/j.acso.2015.04.005
Biografía del autor/a

Edgar Tafoya Ledesma, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México

Maestro en Filosofía de la Ciencia por la Universidad Nacional Autónoma de México. Profesor en las facultades de Ciencias Políticas y Sociales, y de Filosofía y Letras de la misma institución.