La sociología de la ciencia y la reflexividad científica

Contenido principal del artículo

Obed Frausto Gatica

Resumen

En este artículo se elabora una reconstrucción histórica que encuentra cinco momentos de reflexividad. El primer momento es el yo cartesiano (ciencia occidental). El segundo momento es el yo social (sociología). El tercer momento es el yo-yo-objeto (sociología del conocimiento). El cuarto momento es el yo-yo-sujeto (sociología de la ciencia y reflexividad científica). El quinto momento es el yo polemizo (guerra de las ciencias). Este es uno de los innumerables caminos que llevan a una nueva narrativa de la ciencia que recalca la complejidad, la transdiciplinariedad, la transculturalidad y la democratización de la ciencia.

Detalles del artículo

Cómo citar
Frausto Gatica, O. (2015). La sociología de la ciencia y la reflexividad científica. Acta Sociológica, (67). https://doi.org/10.1016/j.acso.2015.03.002
Biografía del autor/a

Obed Frausto Gatica, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México

Maestro en Filosofía de la Ciencia en el Instituto de Investigaciones Filosóficas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Profesor de asignatura en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la misma institución.