Discusiones epistemológicas acerca de la reflexividad en la sociología. Adorno, Bourdieu y una propuesta con base en la teoría crítica reflexiva

Contenido principal del artículo

Emiliano Gambarotta

Resumen

Este trabajo propone una concepción epistemológica para la sociología a partir de la puesta en juego de un movimiento (auto)reflexivo que cuestiona al propio punto de vista cuestionador. Para ello se estudian las perspectivas de dos autores anclados en registros teóricos disímiles mas no incompatibles entre sí. Nos referimos a Th. W. Adorno y a P. Bourdieu. Ambos le dan un lugar central a ese movimiento reflexivo, en tanto constituye una instancia clave del esfuerzo por aprehender cómo el entramado social impacta en la práctica de la sociología, en su modus operandi. Sobre esta base polemizaremos con el sustrato epistemológico (no siempre explicitado) de dos enfoques hoy predominantes en la sociología (especialmente en la cultural), por un lado el culturalismo y, por el otro, el post-estructuralismo. Esto marca la actualidad y la potencialidad de esta discusión sobre los aportes epistemológicos que la reflexividad contiene para la sociología contemporánea, al brindarnos un “camino” por el cual interrogarnos acerca de los puntos ciegos que nuestra práctica sociológica contiene, en pos de poder aprovechar al máximo las potencialidades que aun dentro de sus límites ella tiene. Semejante discusión constituye un momento de la propuesta más general de una teoría crítica reflexiva de la sociedad.

Detalles del artículo

Cómo citar
Gambarotta, E. (2015). Discusiones epistemológicas acerca de la reflexividad en la sociología. Adorno, Bourdieu y una propuesta con base en la teoría crítica reflexiva. Acta Sociológica, (64). https://doi.org/10.1016/S0186-6028(14)70481-5
Biografía del autor/a

Emiliano Gambarotta, Universidad de la Plata, Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Argentina.

Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires. Docente en la Universidad de la Plata e investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Argentina.
Líneas de investigación: Sociología crítica de la cultura política.