La política de derechos del Gobierno del Distrito Federal

Contenido principal del artículo

Lucía Álvarez Enríquez

Resumen

El presente texto aborda el análisis de la política de derechos del Gobierno del Distrito Federal llevada a cabo durante las tres últimas administraciones. Se ubica a este gobierno como una institución identificada con la izquierda política del país al sustentar su estrategia gubernamental en dos pilares sustantivos: la democratización del gobierno y el diseño de políticas redistributivas de nuevo tipo, particularmente la social. Con estos referentes, se realiza un análisis de los principales lineamientos que caracterizaron esta política desde 1997. Así, se identifica un proceso de continuidad en los tres gobiernos en los que en forma sucesiva fueron siendo introducidos los derechos políticos, los derechos sociales y los derechos cívicos y de cuarta generación. En cada caso se analizan las estrategias expresas con las que se hicieron efectivos estos derechos y se hace hincapié también en las distintas limitaciones que acusan dichas políticas. Finalmente, se ponen de relieve las dificultades y contradicciones que han debido enfrentar estos gobiernos al tratarse de una política puesta en práctica en el marco de un proceso de desarrollo urbano inmerso en las políticas neoliberales y en las reglas de la economía global.

Detalles del artículo

Cómo citar
Álvarez Enríquez, L. (2015). La política de derechos del Gobierno del Distrito Federal. Acta Sociológica, (64). https://doi.org/10.1016/S0186-6028(14)70482-7
Biografía del autor/a

Lucía Álvarez Enríquez, Centro de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias y Humanidades (CEIICH) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Doctora en Sociología por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Investigadora titular en el Centro de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias y Humanidades (CEIICH) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Líneas de investigación: Procesos políticos en la Ciudad de México; gestión social, política y cultural en grandes ciudades.