Flexibilidad laboral como determinante de la contratación y las condiciones de empleo en México de 2007 a 2012

Contenido principal del artículo

Edmar Ariel Lezama Rodríguez

Resumen

Desde la teoría económica heterodoxa se busca describir la condición real del mercado de trabajo mexicano de 2007 al 2012 (flexible o rígido) y las características de la mano de obra que accede a él, a través de una metodología en la que es necesario, primero, para entender el mercado de estudio, analizar variables como los contratos escritos, la vida sindical y los salarios reales, y segundo, para estudiar la mano de obra, considerar los años invertidos en cualquier centro escolar, la experiencia laboral y las horas trabajadas por semana, diferenciando dos grupos: uno por debajo de los nueve años de instrucción escolar y otro por encima de dicha cifra (8.6 años es la media en México en educación de acuerdo al Censo de Población y Vivienda de 2010). Ambos grupos serán estudiados por el método de Mínimos Cuadrados Ordinarios, lo que nos llevará a poder emitir conclusiones sobre las diferencias entre un grupo y otro y el papel que juega la condición del mercado del trabajo en ambos.

Detalles del artículo

Cómo citar
Lezama Rodríguez, E. A. (2015). Flexibilidad laboral como determinante de la contratación y las condiciones de empleo en México de 2007 a 2012. Acta Sociológica, (64). https://doi.org/10.1016/S0186-6028(14)70483-9
Biografía del autor/a

Edmar Ariel Lezama Rodríguez, Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Maestro en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Profesor de la Facultad de Economía de la misma institución.

Líneas de investigación: Empleo precario e informal, empleo en la industria de la construcción en México, determinantes del salario de las mujeres en México.