El contrato técnico

Contenido principal del artículo

Jaime Fisher y Salazar

Resumen

Reflexionar sobre ciencia y tecnología acarrea temas morales y políticos: al desenvolvimiento científico y tecnológico se adhieren condiciones, resultados, costos y beneficios con una distribución asimétrica entre individuos, regiones y naciones que impacta las condiciones de justicia social y libertad individual. Sin ser nuevo en la historia, esto resulta hoy particularmente problemático, y exige una atención específica sobre la ciencia y la tecnología desde el punto de vista de la filosofía política, configurándose en ello una filosofía política de la ciencia y la tecnología. El siglo pasado se acuñó un término fértil donde parece posible anclar tal reflexión: nuevo contrato social para la ciencia y la tecnología, mismo que aparece como uno de los conceptos centrales a ser esclarecidos en el pensar filosófico sobre el tema, y como un aspecto teórico y práctico fundamental dentro de la corriente de estudios CTS.

Detalles del artículo

Cómo citar
Fisher y Salazar, J. (2010). El contrato técnico. Acta Sociológica, (51), 39–57. https://doi.org/10.22201/fcpys.24484938e.2010.51.50762
Biografía del autor/a

Jaime Fisher y Salazar, Instituto de Filosofía de la Universidad Veracruzana

Doctor en Filosofía de la Ciencia por la Universidad Nacional Autónoma de México. Investigador del Instituto de Filosofía de la Universidad Veracruzana. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

Líneas de investigación: Estudios CTS, epistemología, filosofía política.