La cultura científico-tecnológica como condición de las sociedades democráticas contemporáneas

Contenido principal del artículo

León Olivé

Resumen

Se sostiene que la cultura científico-tecnológica es una condición necesaria para la vida democrática de las sociedades contemporáneas. Esta tesis se respalda mediante el examen de dos episodios recientes en México: la emergencia sanitaria de la primavera de 2009 por un brote de influenza, y las solicitudes de compañías transnacionales de siembra de maíz transgénico a campo abierto, hecho posible a partir de modificaciones al reglamento de la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados. En ambos casos la toma de decisiones políticas y la participación de la población hubiera sido diferente, y más acorde con una auténtica sociedad democrática, si existiera una adecuada cultura científico-tecnológica que permitiera a la ciudadanía participar de manera informada y de acuerdo con sus intereses. Se comenta el papel de la filosofía para elucidar y colaborar en la construcción de la cultura científico-tecnológica apropiada, y se rechaza la idea de que la filosofía de la ciencia y de la tecnología debe mantenerse separada entre una vertiente “analítica” y una “humanística”; ambos enfoques son necesarios y deben integrarse en una adecuada concepción filosófica de la ciencia y la tecnología, indispensable en la sociedades actuales.

Detalles del artículo

Cómo citar
Olivé, L. (2010). La cultura científico-tecnológica como condición de las sociedades democráticas contemporáneas. Acta Sociológica, (51), 59–86. https://doi.org/10.22201/fcpys.24484938e.2010.51.50763
Biografía del autor/a

León Olivé, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Centro de Estudios Sociológicos

Investigador titular “C” de tiempo completo definitivo en el Instituto de Investigaciones Filosóficas de la Uiversidad Nacional Autónoma de México. Investigador nivel III en el Sistema Nacional de Investigadores.


Líneas de investigación: Epistemología, filosofía de la ciencia y la tecnología, relaciones ciencia, tecnología y sociedad, diversidad cultural e interculturalidad.